Durante el año pasado, la economía de Nuevo León registró un desempeño muy contrastante con el que presentó el país, pues mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional bajó 0.1 por ciento, el de la entidad subió 1.8 por ciento.
Analistas del mercado han señalado que la economía de Nuevo León siempre ha tenido un mejor desempeño que el PIB nacional, lo cual explica en esta ocasión la diferencia en el comportamiento durante el año pasado.
El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que el repunte económico de la entidad se debió a un alza anual de 4.2 por ciento en el sector primario, de 2.1 por ciento en las actividades secundarias y de 1.6 por ciento en el sector terciario.
"En 2019, los estados que reportaron el mayor crecimiento anual en su PIB en términos reales con relación al 2018 fueron: Tlaxcala con una tasa de 5.6 por ciento, Colima con 4.6 por ciento, Sinaloa con 2.3 por ciento, Tamaulipas con dos por ciento y Baja California y Nuevo León con 1.8 por ciento cada uno", indicó el organismo.
Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base, dijo que "este desempeño es consistente con que esperamos en Nuevo León un efecto rebote más rápido, pero también para la entidad representa un riesgo que el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, quiera revisar el capítulo laboral en el nuevo tratado comercial".
Por actividad económica, el Inegi indicó que en el sector industrial, las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, el Estado de México, Jalisco, Campeche, Coahuila, Guanajuato, la Ciudad de México, Sonora, Baja California, Chihuahua, y Veracruz, que en conjunto participando con el 65.3 por ciento del total del sector.
Durante el año pasado, el PIB de estas actividades ascendió a siete millones 548 mil 666 millones de pesos, de los cuales Nuevo León aportó el mayor porcentaje, siendo de 9.8 por ciento o 739 mil 769 millones de pesos.
"Creo que el sólido desempeño del sector industrial fue resultado de una reconformación al interior de la manufactura porque hay que recordar que la industria automotriz iba en declive mientras que había otras industrias que iban para arriba, esto pudo haber ocasionado que Nuevo León liderara el sector industrial a nivel nacional", comentó Siller.
Jesús Garza, director general de Soluciones Financieras Gamma, ha señalado que por ser Nuevo León una entidad con una actividad principalmente industrial, su recuperación económica es más rápida que la mayoría de las entidades del país.
"El crecimiento económico de la entidad está basado principalmente en el rubro industrial, el cual se ve beneficiado de la actividad en este rubro en los Estados Unidos, pues es el principal mercado de los productos del Estado, por ello el desempeño sobresaliente de este sector en Nuevo León", ha señalado Garza en el pasado.
Para el sector terciario, la entidad fue la tercera que más aportó a este rubro a nivel nacional, con el 7.5 por ciento o un millón 97 mil 666 millones de pesos.