Debido al cambio de perspectiva a estable desde negativa de la calificación del bono del gobierno de México de A3, Moody's de México reiteró las calificaciones de deuda sénior, de depósitos y de emisor de siete bancos mexicanos y del fondo de garantía de depósitos Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y cambió sus perspectivas a estables desde negativas.
Detalló que en particular revisó las perspectivas y afirmó las calificaciones de deuda sénior quirografaria, y/o de depósitos en moneda local y extranjera de cuatro bancos comerciales, incluidos BBVA Bancomer, Banco Nacional de México, Banco Mercantil del Norte y Banco Santander.
Asimismo, reiteró las calificaciones de deuda sénior quirografaria y/o de emisor en moneda local y extranjera de tres bancos de desarrollo, incluidos Nacional Financiera, Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y Banco Nacional de Comercio Exterior y las calificaciones de emisor en moneda local y extranjera del IPAB
Al mismo tiempo, Moody's afirmó la evaluación del riesgo crediticio base (BCA, por sus siglas en inglés) y la BCA ajustada de baa2 de Banorte, además de las calificaciones de deuda sénior quirografaria en escala nacional de México de Aaa.mx de Banobras. Las demás calificaciones de los emisores mencionados no se vieron afectadas por esta acción de calificación.
Detalló que todas las calificaciones de los emisores afectados se ven favorecidas por una expectativa implícita o una promesa explícita de apoyo por parte del gobierno.
Moody's sigue evaluando una disposición muy alta por parte del gobierno de brindar apoyo a los emisores afectados. En el caso de BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte y Santander, la evaluación se basa en su importancia para el sistema de pagos del país y su considerable participación en el mercado de depósitos del 22, 15, 14 y 14 por ciento, respectivamente a febrero de 2018.