Monterrey

Suben precios de vivienda en Monterrey

Los municipios del estado que presentaron los mayores incrementos fueron García, Apodaca y Juárez.

Los precios de la vivienda en la zona metropolitana de Monterrey crecieron 7.2 por ciento en promedio en el primer semestre del año, dio a conocer la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de la Secretaría de Economía.

El organismo señaló que, fue el alza en los precios de los departamentos y casa en condominio los que contribuyeron a que dicho comportamiento fuera mayor a 6.4 por ciento registrado a nivel nacional.

El precio promedio de la vivienda vendida en el estado fue de un millón 72 mil pesos. Es decir, el 75% de las transacciones se realizaron por 1.1 mdp, el 50% por 571 mil pesos y el 25 por ciento por 464 mil pesos.

Los municipios de Nuevo León que presentaron los mayores incrementos fueron García (6.8%), Apodaca (6.5%) y Juárez (6.3%).

SHF explicó que, a nivel nacional, derivado de la contingencia sanitaria, el número de transacciones hipotecarias disminuyó 20.3 por ciento en la primera mitad del año.

El Índice SHF de Precios de la vivienda de casas solas, en condominio y departamentos en crédito hipotecario, en el segundo trimestre del año, mostró una apreciación del 5.8 por ciento a nivel nacional, en comparación con el mismo periodo de 2019.

En el acumulado del primer semestre, se apreció 6.4 por ciento.

Para vivienda nueva tuvo una variación de 6.9 por ciento, mientras que para vivienda usada fue de seis por ciento.

La proporción del mercado de vivienda usada de 54.2 por ciento continúa siendo mayor que la de vivienda nueva que fue de 45.8 por ciento, refirió SHF.

Jorge Paredes, presidente de la firma de bienes raíces Realty World México, dijo recientemente, que el crecimiento que ha estado teniendo el sector de la vivienda se debe, en parte, a que el Infonavit continuó prestando sus servicios y la mayoría de los registros públicos y catastros del país no interrumpieron los trámites de los créditos hipotecarios.

Por su parte, Guillermo Godínez, experto en el tema, consideró que "es buen momento para pensar en adquirir un patrimonio familiar", dada las opciones que están ofreciendo tanto los bancos como los desarrolladores ante la pandemia para adquirir un bien inmueble, como el cinco por ciento de enganche y empezar a pagar a meses posteriores. Con información de Édgar Rivera.

También lee: