La falta de enfermedades típicas de la época, como consecuencia de mejores hábitos de higiene, cuidado personal y una menor movilidad de personas fuera de casa, ha provocado que el sector farmacéutico "sufra" por bajas ventas.
Uno de estos casos es el de Farmacias del Ahorro que, si bien, han visto un comportamiento favorable en la demanda de artículos y medicamentos para combatir la pandemia, esto no ha compensado la caída en el tráfico en sus tiendas.
"El tráfico en las tiendas ha disminuido mucho por dos factores: el resguardo y eso genera una afluencia mucho menor; pero al mismo tiempo, eso genera mucha falta de enfermedad y mucha salud (…) un mejor hábito de alimentación, los niños no están yendo a las escuelas, hay muchos hábitos de higiene y seguridad en el hogar que permiten que haya muchas menos enfermedades de las agudas eventuales y rápidas. Gripas, enfermedades del estómago, esas han tenido un descenso importante, para bien", explicó Rafael Selvas Silva, director de operaciones de Farmacias del Ahorro.
Mencionó que, el crecimiento en ventas ha sido en productos como gel anti-bacterial, alcohol, caretas y cubrebocas "fuera de esto, ha descendido cerca de 10 por ciento el consumo del resto de los productos. Categorías que no sean de las esenciales como artículos de higiene personal, confitería, bebidas refrescantes, eso ha disminuido las ventas 30 o 35 por ciento".
La cadena, con oficinas corporativas en Monterrey, opera actualmente mil 600 farmacias en diversos estados del país, 90 de ellas se ubican en Nuevo León.
Desde su centro de distribución en el municipio de Santa Catarina, provee a 400 farmacias en la zona Norte y Noreste de México.
Entre sus oficinas corporativas, farmacias, consultorios y centros de distribución, emplea alrededor de 25 mil personas, de éstas, 450 pertenecen a los grupos de riesgo, por lo que se mantienen en resguardo en casa con su salario y compensaciones íntegras. Incluso se les otorgó un bono en solidaridad a manera de reconocimiento por su labor.
La compañía ofrece el servicio a domicilio desde hace 30 años, sin embargo, la crisis de salud que se vive actualmente, ha impulsado la demanda de este hasta duplicarlo.
Selvas Silva explicó que, previo a la contingencia sanitaria, este servicio representaba el siete por ciento de las ventas totales; actualmente alcanza el 15 por ciento de la facturación de la compañía.
"Eso nos obligó a doblar la inversión que teníamos ahí, porque no sólo es hacerlo más grande sino hacerla mejor, mantener los estándares, los tiempos de entrega, las mercancías, llegar a zonas donde antes no llegábamos. Reforzamos el servicio de compra en línea y recoger el pedido en tienda y las compras programadas".
Mencionó que esto ayudo a compensar, en cierta medida, el fuerte descenso en ventas en el mostrador.
REDES SOCIALES Y DESABASTO
Sobre los medicamentos que se promocionan en las redes sociales como paliativos del Covid-19, como la hidroxicloroquina, cloroquina ivermectina, entre otras, el director de Operaciones de la compañía, mencionó que sí han visto una sobredemanda de estos ocasionando, en la mayoría de los casos, a un desabasto.
Pero esta situación, dijo, se presenta en toda la industria a nivel mundial.
Por otro lado, mencionó que, aún mantienen en evaluación el aplicar en sus consultorios las pruebas serológicas, conocidas también como pruebas rápidas, para detectar anticuerpos por Covid-19.
"Estamos alineándonos a las disposiciones oficiales, porque los servicios de salud deben esta alineados a los protocolos de salud pública. Estamos trabajando en eso para ver cómo unimos fuerzas y colaboramos", puntualizó.