Monterrey

Ternium reduce Capex a 600 millones de dólares en 2020

La pandemia provocada por la propagación del coronavirus ha reducido las operaciones de la acerera, una de las más grandes del país con varias plantas relevantes de Nuevo León.

Para 2020, Ternium estima un CapEx final de alrededor de 600 millones de dólares (mdd), nivel 33 por ciento inferior a los cerca de 900 mdd que estimaban hace seis meses, debido a la pandemia del Covid-19, señaló Máximo Vedoya, presidente de la compañía.

En conferencia con analistas, Vedoya estimó que para 2021 tendrán un Capex de 600 mdd y detalló que continúan sus dos proyectos principales, el gran proyecto Pesquería, en el cual están comenzando a iniciar o retomar la construcción y el proyecto en Colombia.

"Para marzo, teníamos más de cuatro mil personas y estamos haciendo planes para comenzar el tren de bandas en caliente a mediados de 2021…, la demora se debe a la seguridad de las personas, para nosotros es lo más importante. Y tener más de cuatro mil personas hoy con la pandemia aún muy alta en el área de Monterrey, no creo que sea muy razonable. Para nosotros la seguridad es nuestra primera preocupación".

Añadió que están haciendo un plan para no tener tanta gente trabajando en las instalaciones.

"En lugar de un pico de cuatro mil personas, probablemente tendremos un pico de mil 500 personas, creo que en noviembre o diciembre".

Respecto al proyecto en Colombia, indicó que está casi terminado.

"El problema que tenemos en Colombia es que las personas técnicas que tienen que hacer la comisión de los vendedores del equipo, aún no pueden viajar. Creo que estarán en Colombia, en septiembre. Entonces, creo que la acería colombiana debería comenzar en el cuarto trimestre de 2020".

Destinan fondo de Dls. 5.5 millones para combatir el Covid-19

La empresa Ternium destinó un fondo de 5.5 millones de dólares para apoyar estrategias para combatir la pandemia del Covid-19, señaló Vedoya. Entre las actividades destacan la construcción de un hospital de campaña, la donación de camas, equipos de cuidados intensivos, ventiladores y otros equipos médicos, así como kits de seguridad para profesionales de la salud para 16 hospitales e instalaciones de atención médica en cuatro países.

Vedoya, indicó que el objetivo era ayudar a todas "nuestras comunidades de la región. Para maximizar la efectividad de nuestra ayuda, trabajamos junto con directores de hospitales clave en cada una de las ubicaciones de Ternium para determinar las necesidades específicas en cada caso".

"Nuestra plataforma de adquisiciones global tuvo un papel clave en este esfuerzo, ya que pudo comprar el requisito: el equipo requerido y entregarlo en cada ubicación", añadió.

Añadió que para fomentar el intercambio de conocimientos sobre el tratamiento de Covid-19, crearon una red de profesionales médicos en el que participan 70 médicos de comunidades locales de México, Argentina, Brasil y Colombia en el encuentro virtual con sus colegas de Humanitas, una red italiana de hospitales.

"A través de esta plataforma, la experiencia de Humanitas de lidiar con el brote de Covid-19 en Italia está disponible en un campus virtual público. Estoy muy orgulloso de todo lo que hemos podido hacer para apoyar a nuestras comunidades en un período corto".

También lee: