El secreto de Alemania para llegar a ser una economía muy sólida es la "economía social de mercado". Ese sistema alemán superó los sucesos petroleros de los 70, el golpe de la reunificación en los 90, la recesión mundial de 2008 y la actual crisis del Covid-19.
Alemania se encuentra entre los dos primeros exportadores del mundo, tiene un crecimiento per cápita sólido y un desempleo moderado comparado con otros países como de la eurozona o EUA.
Históricamente el llamado "Mittelstand" (pequeñas y medianas empresas exportadoras) conforman más del 90 por ciento de la economía.
A diferencia del modelo anglosajón y americano centrado en la maximización de la rentabilidad a corto plazo para los accionistas, el "Mittelstand" son empresas familiares con planes a largo plazo, fuerte inversión en la capacitación del personal, alto sentido de la responsabilidad social, enfoque en tecnología y fuerte regionalismo.
Una parte del neoliberalismo parcial de Alemania es bueno, pero en la crisis el estado debe intervenir colaborativamente con la iniciativa privada. Y creo que en México AMLO no lo ha entendido ni comunicado bien. Tiene razón que puro neoliberalismo no jala pero sin neoliberalismo México se hunde.
Un neoliberalismo enfocado a PyMEs fortaleciendo el estado de derecho y el estado social (No socialista) es la solución.
Nuevo León es un ejemplo dónde el crecimiento económico se puede dar durante un largo plazo porque en este estado hay un desarrollo fuerte del segmento de las PyMEs quienes sirven a las cadenas de suministro de las grandes manufactureras. A nivel mundial Monterrey es una de las ciudades con un muy accesible costo laboral considerando una alta calificación de la mano de obra y una paz laboral constante. Es único nacionalmente, aunque el Bajío viene con pasos grandes y firmes. Aún así, internacionalmente en temas de competitividad y exportación esas PyMEs todavía tienen mucha área de oportunidad de crecer.
Creo firmemente en el crecimiento económico de México durante los siguientes 30 años, aspirando un 2050 en el que se logre el sueño mexicano y se rompen paradigmas. Entiendo que ningún modelo como el alemán se puede replicar así nada más uno a uno. La famosa tropicalización aplica. Déjenme agregar que México tiene muchas bondades pero en el fondo falta un "mindset" nuevo de ver sus propias fortalezas y el crecimiento sin sacar excusas ni otros datos.
Entiendo que Alemania tiene un promedio de edad entre su población de 47 años y México sólo de 29 años. Así que México tiene una generación joven muy talentosa y si se logra hacer productiva a esta generación México puede llegar a ser la 7a potencia mundial en el 2050 económicamente hablando. ¿Quién de ustedes ve y se cree esta oportunidad? El acceso a la educación para los jóvenes se está transformando y en un ámbito global siendo vecino de EUA hay enormes oportunidades. Depende mucho de la política y creo que hasta el 2050 México tendrá un presidente que supera todos los anteriores, avanzando en el estado de derecho con un balance neoliberal adecuado.
¡Pero no solo es la política! Depende mucho también de los empresarios de las PyMEs con resiliencia hacerse mas competitivos y aumentar la productividad laboral (PIB por hora trabajada). México, sí se puede. "Ya deben creer esto con una visión y ejecución diferente".
¡Mexicanos! Acompáñenme a hacer realidad este sueño..
El autor es Managing Director TMH Consulting & Investment Group.
Opine usted: thomas.michael@tmh.com.mx
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.