Monterrey

Tiempos compartidos…una compra sin descanso

Lo primero que tienes que evaluar es si quieres repetir el mismo destino cada año, si eres de los que les gusta viajar a destinos diferentes o aprovechar ofertas de viajes por todo el mundo.

La pregunta de esta semana y ya que muchos andan de vacaciones sería. ¿Comprar un tiempo compartido es una buena adquisición? Y no digo inversión porque no es la compra de un bien inmueble que sea sólo tuyo, sino de aproximadamente 52 personas más, en un lugar específico.

Lo primero es que en estos días si andas en "paraísos vacacionales" te abordarán en los lobbies, paseos y restaurantes encantadoras personas para invitarte a encantadores desayunos o te regalarán boletos para eventos o parques recreativos, solamente si asistes a una plática inofensiva, "sin compromiso" que te puede cambiar la vida y ¡Créeme que lo hará!

Claro que estas pláticas sí tienen un gran propósito y es que compres un tiempo compartido en un increíble resort vacacional para que por muchos años vayas al mismo lugar y pagues un mantenimiento anualmente. Suena tenebroso ¿no?

Lo primero que tienes que evaluar es si quieres repetir el mismo destino cada año, si eres de los que les gusta viajar a destinos diferentes o aprovechar ofertas de viajes por todo el mundo.

Los tiempos compartidos se ofrecen en cuatro modalidades (dos puntos) :

-Semanas fijas, en donde lo ocupas la misma semana del año.

-Tiempo Flotante, en donde el uso es por cierta temporada del año,

-Semana Fraccionada, en donde puedes dividir tus fechas en varias ocasiones y

-Sistema de Puntos, en donde compras un determinado número de puntos y los vas cambiando.

Si has decidido comprar uno considera lo siguiente (dos puntos):

1.- Calcula el costo total de la unidad, considerando los honorarios del tiempo compartido, anualidades y cuotas de mantenimiento.

2.- Visita el resort tu solo, sin la compañía del vendedor y habla con propietarios para que te digan sus experiencias y sí están a gusto con su compra.

3.- No tomes la decisión bajo la presión del vendedor, que para eso los entrenan para que "caigas". Recuerdo que uno me dijo una vez: "y bueno está listo para firmar y mostrarnos su éxito económico", la verdad fue muy burdo pero dice que sí le ha funcionado.

4.- No firmes el contrato si viene en otro idioma, aunque seas maestro en ese idioma. Puede traer trucos en la terminología legal.

5.- Busca en Internet información de la empresa, si hay casos de estafa, fraude y la reputación de ellos.

6.- Haz tantas preguntas como sean posibles durante la presentación, que todo sea por escrito como las promesas hechas por los vendedores del tiempo compartido.

Debes de considerar al tiempo compartido como una compra más y no como una inversión.

Una inversión se puede revender y tiene plusvalía y esta compra ¡NO!

El gran problema es que sus contratos (dos puntos): ¡Están hechos para que no te puedas deshacer de ellos!

Así es que piénsalo bien varias veces y no te dejes embaucar en la compra de un tiempo compartido y disfruta tus vacaciones, que es a lo que ibas inicialmente.

Por cierto en México existen empresas que se dedican a ayudar a compradores de tiempos compartidos a deshacer dichas compras.

Nos vemos ¡Hasta la próxima!

El autor cuenta con más de 25 años de experiencia en el ramo de los bienes raíces en materia de comunicación, campañas y lanzamiento de proyectos inmobiliarios. Desde 1995, es miembro de la National Asociation Real Estate Editors (NAREE).

Opine usted: guillermogodinez9@hotmail.com

Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.

Advertising
Advertising