Monterrey

Monterrey VI arrancará durante 2015: Recsa

Humberto Armenta, expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y actual director de la constructora Recsa, asegura que a pesar de los cuestionamientos que ha tenido hasta ahora, la construcción del acueducto Monterrey VI arrancará este año.

MONTERREY.- A pesar de los cuestionamientos que ha tenido hasta ahora, la construcción del acueducto Monterrey VI arrancará este año, afirmó Humberto Armenta, expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y actual director de la constructora Recsa.

"Monterrey VI es una obra que se viene discutiendo desde hace mucho, derivada de la necesidad de agua que tenemos en Monterrey y en muchas otras ciudades del norte, donde tenemos un estrés hídrico, esto quiere decir que se demanda más agua de la que el propio ciclo hidrológico nos provee", dijo Armenta.

Actualmente, agregó, las empresas se encuentran en la liberación del derecho de vía, es decir, la adquisición de terrenos, para comenzar con la construcción del proyecto.

Armenta defendió la construcción del Acueducto Monterrey VI, que llevará agua del Río Pánuco a Nuevo León y en el que su empresa participa.

El proyecto hídrico ha estado en el ojo del huracán desde el cierre de 2014, debido a su costo, a su factibilidad ecológica y a que Grupo Higa participará en la construcción de la obra, empresa que edificó la residencia de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto y vendió otra al secretario de Hacienda.

Armenta asegura que el consorcio en el que participa no fue favorecido en la licitación debido a la influencia de Higa, sino a la experiencia y solvencia de su grupo de empresas.

"Para lograr esta licitación se tuvieron que juntar características de muchas empresas, acreditaciones en obras similares, experiencia, para poder juntar los puntos del análisis técnico. Definitivamente no (influyó Higa), tuvimos que jugar igual que cualquier otro que hubiera jugado y vemos que no ha habido quejas de ninguno de los competidores, eso es muy importante señalarlo", comentó el empresario.

"A lo largo del camino se presentaron muchas empresas en la licitación y al final llegamos dos consorcios: uno Aquos y otro liderado por la empresa Abengoa y finalmente en el análisis técnico que se hizo sobre su propuesta, pues no juntó los puntos que se requerían", dijo Armenta.

El consorcio ganador del proyecto está integrado por Concretos y Obras Civil del Pacífico, filial de Higa, que posee el 37.75 por ciento; ICA, con igual porcentaje; Desarrollos Rogar, 15 por ciento; Recsa, 6.5 por ciento; así como Productos y Estructuras de Concreto (Pyecsa), con el 3 por ciento.

El empresario descartó que tener a Higa como socio sea hoy una carga para el consorcio.

"Todas las empresas que participamos y colaboramos con el gobierno federal, estatales o con los gobiernos en general estamos sujetos a ser cuestionados por nuestra relación de proveeduría con las administraciones públicas, de ninguna manera es un factor que afecte a este procedimiento", aseguró.

LA INVERSIÓN

La construcción de la obra civil es de 14 mil 161 millones de pesos, sin embargo, el gobierno de Nuevo León pagará 47 mil millones, pues luego de la construcción, el consorcio le dará mantenimiento y lo operará por 30 años.

Del total de la inversión, 9 mil millones de pesos provendrán de bancos, tanto comerciales, como de desarrollo, que incluyen a Banobras y Nacional Financiera.
Tres mil millones los aportará el Fondo Nacional de Infraestructura y 2 mil millones de pesos los dará el consorcio.

"En estas dimensiones, no hay banco o sindicato de bancos que entre a prestarle a un gobierno estatal o a un organismo operador de agua, por eso lo que sucede es que el gobierno federal hace una aportación a través del Fondo Nacional de Infraestructura y mezcla recursos", comentó Armenta.

La tasa interna de retorno que tiene el proyecto es de 15 por ciento, señaló.

También lee: