Qatar 2022

Santiago Giménez: De padecer una trombosis a pelear un lugar en la Selección Mexicana

El hijo del ‘Chaco’ estuvo cerca de retirarse del futbol y ahora es uno de los mejores goleadores mexicanos previo al Mundial de Qatar.

El joven delantero Santiago Giménez ha sido motivo de polémica en los últimos días alrededor de la Selección Mexicana por muy probablemente quedar fuera de la plantilla que participará en el Mundial de Qatar.

Hace un año, el ‘Bebote’ no estaba en el radar del entrenador Gerardo ‘Tata’ Martino y ni siquiera fue incluido por Jaime Lozano en la Selección Nacional sub-23 que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Hoy, Giménez es uno de los delanteros mexicanos en mejor momento con el Feyenoord de Países Bajos, pero quizá el técnico Martino no lo considere en la lista definitiva del Tri para el Mundial y prefiera a Raúl Jiménez, Rogelio Funes Mori y Henry Martín.

¿Quién es Santiago Giménez?

Santiago es hijo del exfutbolista argentino Christian ‘Chaco’ Giménez, quien fue figura del Cruz Azul del 2010 al 2018. Nació en Buenos Aires, Argentina en 2001, cuando su padre jugaba para Boca Juniors.

‘Chaquito’ y su familia se mudaron a México en 2004, cuando su padre fichó con los Tiburones Rojos de Veracruz -el ‘Chaco’ jugó después con América, Pachuca y Cruz Azul-, por lo que tienen la doble nacionalidad argentino-mexicano.

Giménez, campeón con Cruz Azul tras trombosis

Desde niño quiso seguir los pasos de su padre e ingresó a las categorías infantiles de la ‘Máquina’ en La Noria. Lamentablemente, a los 17 años de edad sufrió una trombosis (cóagulo de sangre en una vena) en el hombro derecho que pudo cortar su incipiente carrera profesional.

“Fue la situación más difícil de toda mi vida. Aunque, la verdad, le agradezco a Dios que me haya dejado pasar por eso porque fuera de lo futbolístico, de lo familiar, hubo un antes y un después de mi. Me habían dicho que podía dejar de jugar futbol”, explicó Giménez en un video del Cruz Azul.

El delantero se recuperó, fue goleador del Cruz Azul sub-20 y en 2019, el mismo año que su padre se retiró del futbol, fue ascendido al primer equipo.

En el torneo Guardianes 2021 de la Liga MX consiguió lo que no pudo su padre ni muchos otros jugadores en dos décadas: ser campeón con Cruz Azul. Santiago fue titular en la final que su equipo ganó ante Santos Laguna.

Al siguiente año, ‘Chaquito’ Giménez se convirtió en el principal delantero de la ‘Máquina’ y en el torneo Apertura 2022 marchaba como líder de goleo con cinco anotaciones en igual cantidad de partidos hasta que se marchó al Feyenoord.

Giménez, goleador de la Europa League con Feyenoord

El ‘Bebote’, de 21 años de edad, firmó con el club neerlandés en julio del 2022 y en 16 partidos (la mayoría ingresando de cambio) ha marcado seis goles, cuatro de esos en la Europa League y uno fue para clasificar a su equipo como líder de grupo.

En total, Santiago Giménez ha marcado 16 goles en el año con Feyenoord, Cruz Azul y Selección Nacional y es el delantero mexicano con más goles en ligas top del mundo.

“Nosotros lo valoramos y mucho a Santi. Si hay alguien responsable en traer a Santi a la discusión de tenerlo en la Copa del Mundo, uno fue él por lo que ha hecho y el otro soy yo por traerlo [a la Selección] sin ser titular en Cruz Azul. Santi es goleador en la Europa League, [pero] tiene pocos minutos, juega de vez en cuando y hay que revisar el rendimiento”, argumentó el entrenador Gerardo Martino.

Advertising
Advertising