Un tema extrafutbolístico y judicial dejó fuera a Karim Benzema de la Copa Mundial del 2018 y tuvo que ver por televisión a sus compatriotas de la Selección de Francia coronarse campeones; por eso ahora va a Qatar 2022 por una revancha personal.
Para Benzema, delantero del Real Madrid, el torneo se ofrece también como una vitrina para desplegar el talento que lo llevó a ganar el Balón de Oro a los 35 años como el mejor futbolista del mundo de la temporada pasada 2021-22.
El ‘Gato’ se convirtió en el goleador y figura del club merengue tras la marcha de Cristiano Ronaldo y fue clave para que ganara la Champions League (quinta para Benzema) y la liga española en la campaña anterior, aunque tiene todavía una ‘espina clavada’ con la Selección de Francia.
Benzema está segundo en la lista de máximos goleadores históricos del Real Madrid (juega en el club desde 2009) con 329 goles y con la Selección de Francia es quinto con 37 anotaciones.
¿Por qué Benzema no fue al Mundial del 2018 y qué es el Caso Valbuena?
Karim Benzema estuvo ausente en la Selección Francia de 2015 a 2019 tras ser acusado de complicidad en el intento de chantaje de indole sexual a su compañero de equipo Mathieu Valbuena.
En octubre del 2015, Valbuena presentó una denuncia por chantaje hacia unos sujetos que le llamaban para amenazarlo con difundir un video sexual suyo si no les pagaba 150 mil euros.
El jugador pidió consejos a sus compañeros Djibril Cisse y Karim Benzema, quienes le recomendaron pagar a los chantajistas para olvidarse del problema. Ambos jugadores fueron puestos en custodia e interrogados por la policía por incitar a Valbuena.
Cissé quedó libre de cargos, pero el exdelantero del Lyon continuó bajo investigación como presunto cómplice de los chantajistas ya que la policía descubrió que uno de ellos fue su amigo de la infancia.
Mientras continuaban las investigaciones, el entrenador Didier Deschamps decidió excluir a Benzema y a Valbuena de la Selección de Francia. Ambos se perdieron la Eurocopa 2016 y el Mundial 2018.
El ‘Gato’, de origen argelino, acusó a Deschamps de dejarse presionar “por una parte racista de Francia” puesto que una encuesta indicaba que el 73 por ciento de los franceses no quería que jugara para el representativo galo.
Benzema regresó a la Selección de Francia y jugó la Euro 2020, aunque el Tribunal Correcional de Versalles lo encontró culpable y lo condenó a un año de prisión suspendida. El delantero debió pagar una multa de 84 mil dólares.
Benzema y Mbappé, una dupla que aún no explota por completo
Durante la ausencia de Karim Benzema en la Selección de Francia, su lugar en la centro delantera fue tomado por Olivier Giroud (Milan), sin embargo no marcó ningún gol en el Mundial del 2018 y la figura fue Kylian Mbappé (PSG), quien para Qatar 2022 encabezará el ataque junto al ‘Gato’ y Antoine Griezmann (Atlético).
Aunque ya jugaron juntos en la Eurocopa del año pasado, Benzema estaba recién regresando al equipo y todavía no se entendían bien.
Desde entonces, no obstante, han formado una dupla extremadamente efectiva, marcando seis goles entre ambos en un partido de las eliminatorias del Mundial, y ganando la UEFA Nations League del 2021, despúes de ser eliminados de forma sorpresiva en la Euro 2020.
El prometedor ataque de Francia no funcionó bien en el torneo. Benzema anotó cuatro goles y Griezmann uno, mientras que Mbappé no marcó ninguno y falló el penal decisivo en un choque de octavos de final ante Suiza, que se llevó la victoria, eliminando tempranamente a los franceses.
Esa fue una dolorsa lección para Benzema y para la vigente campeona del mundo Francia y que seguro evitarán repetir en Qatar 2022 considerando los antecedentes de otras selecciones.
Desde el Mundial 1998 en que Brasil cayó en la final ante Francia, ningún campeón defensor estuvo cerca siquiera de revalidar su título. En las últimos cinco ediciones, cuatro campeones no sobrevivieron a la fase de grupos y tres de ellos terminaron últimos en sus zonas, incluida Francia en el 2002.