Los nipones Ritsu Doan y Takuma Asano perforaron las redes para que Japón doblegara a Alemania en el Mundial de Qatar y este triunfo histórico hizo a algunos aficionados recordar a los famosos y populares Supercampeones y también al proyecto Blue Lock.
“Es un momento histórico, una victoria histórica. En cuanto al desarrollo del futbol japonés, desde la perspectiva de los jugadores, para ellos representa una enorme sorpresa”, valoró el técnico de la Selección de Japón, Hajime Moriyasu.
El representativo nipón cuenta con 18 futbolistas jugando en el futbol europeo -ocho de ellos en la Bundesliga de Alemania- y solo ocho en su liga local. Tal y como lo hacen en el famoso anime Los Supercampeones los personajes Oliver Atom, Steve Hyuga, Benji Price y Tom Misaki.
“Son jugadores que se han curtido en una liga de mucho despliegue física, pareja y prestigiosa”: añadió. “Son más fuertes. En ese contexto creemos que esas divisiones (la Bundesliga y la segunda división) han contribuido al desarrollo de los jugadores japoneses. Estoy muy agradecido por ello”, destacó Moriyasu.
Ritsu Doan y Takuma Asano, jugadores del SC Friburg y Vfl Bochum de Alemania, demostraron también un olfato de gol y grandes cualidades de un delantero como se plantea en Blue Lock.
¿Qué es el proyecto ‘Blue Lock’?
Blue Lock es un manga creado por Muneyuki Kaneshiro y Yusuke Nomura cuya temática es también el futbol, como en Los Supercampeones de Yoichi Takahashi, solo que esta se centra en la formación del mejor centro delantero.
"Blue Lock":
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) November 23, 2022
Porque el proyecto Blue Lock funcionó a la perfección. pic.twitter.com/DSk3IngF6C
La historia la inicia el personaje Jinpachi Ego, quien considera que la Selección Japonesa es débil poque no tiene jugadores egoístas que solo busquen tener el balón y marcar goles.
Jinpachi Ego crea entonces una academia tipo ‘Big Brother’ o ‘Juego del Calamar’ aislada del resto del mundo, con jóvenes nipones de preparatoria y universidad, con el objetivo de ganar un día la Copa del Mundo.
Aunque el creador del proyecto ‘Blue Lock’ intenta formar una selección, su principal intención es conseguir al mejor y definitivo centro delantero de Japón, un goleador ambicioso y efectivo que sea el motor del equipo.
Tras el triunfo de Japón ante Alemania en el mundo real, algunos aficionados en redes sociales hallaron esas cualidades en Ritsu Doan y Takuma Asano, principalmente en el segundo, quien a pesar de estar presionado por el defensa y no tener buen ángulo, enfrentó al portero alemán Manuel Neuer y disparó en lugar de pasar el balón a algún compañero.
Los Supercampeones “predijeron” triunfo de Japón sobre Alemania
La primera victoria de Japón sobre Alemania en la fase de grupos del Mundial de Qatar recordó también a algunos el capítulo en el que Oliver Atom y sus compañeros derrotan al equipo teutón, encabezado por Karl Heinz Schneider.
"Oliver Atom":
— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) November 23, 2022
Porque la selección de Oliver Atom derrotó a la de Karl-Heinz Schneider. pic.twitter.com/45pWB4v056
Con motivo de Corea-Japón 2002, fue lanzada una saga especial de Los Supercampeones llamada “Camino al Mundial”. En ella, la Selección de Japón, formada por jugadores profesionales como Oliver Atom (Cataluña) y Steve Hyuga (Piamonte) y amateurs como Bruce Harper, participan en un torneo juvenil.
En los capítulos 30 y 31 se enfrentan a Alemania y ganan 3-2 con anotaciones de Oliver Atom, Tom Misaki y Steve Hyuga con su famoso ‘Tiro del tigre’.