Este miércoles, los japoneses dieron una serie de sorpresas durante su debut en el Mundial de Qatar, pues además de ganarle a Alemania 2-1, los aficionados protagonizaron un momento que se volvió viral en redes sociales: se les vio limpiando el Estadio Internacional Jalifa.
A través de una serie de fotos se puede ver a distintos hombres con bolsas de color azul, recolectando la basura que dejaron, además de tomar la que encontraban a su paso para dejar limpio el recinto donde jugó su selección.
Lo anterior no es una novedad; desde que Japón asistió a su primera Copa del Mundo en Francia 1998 las y los aficionados de los demás países se dieron cuenta de la ‘tradición’ de los nipones.
Al ser cuestionados al respecto, un jugador japonés de aquella época replicó la frase: “Debes dejar un lugar más hermoso que cuando llegaste”.
En realidad, la cultura de la limpieza es algo que les inculcan a las y los japoneses desde la etapa escolar -primaria y secundaria-, donde los llamados conserjes o personal de aseo no limpia: los mismos alumnos son quienes se encargan del aseo de la institución, incluyendo barrido, trapeado y lavado de baños, así como de los trastes de su comida.
Aficionados Japoneses fueron vistos limpiando las tribunas luego del partido entre Qatar 🇶🇦 y Ecuador 🇪🇨 🙏👏🏻
— Luis Omar Tapia (@LuisOmarTapia) November 21, 2022
🎥 catarliving / IG pic.twitter.com/GgvyrDhhNh
O-soji: La práctica japonesa de la limpieza en las escuelas
Aquella práctica tiene un nombre: O-soji, que tiene la finalidad de inculcar en los japoneses los valores de la limpieza y cuidado desde temprana edad.
“En la escuela, un alumno no sólo estudia las materias, también aprende a cuidar lo que es público y a ser un ciudadano más consciente”, explicó el profesor japonés Toshinori Saito a BBC Brasil.
Para llevar a cabo esto, el alumnado se divide en grupos, que a su vez se reparten las tareas a realizar, las cuales pueden incluir desde servir la comida a sus compañeros, limpiar los pisos o hasta lavar los baños.
Incluso, en algunas instituciones se realizan concursos donde los niños compiten para ver qué tan rápido pueden limpiar el piso con un trapo llamado zokin.
Los infantes colocan el zokin en el piso y lo sostienen con sus dos manos mientras con sus piernas van caminando, trotando corriendo para impulsarse y moverse.
¿Recolección de basura, o competición deportiva?
A nivel adulto, las operaciones de limpieza consideradas ‘de servicio comunitario’ las convirtieron en competencias llamadas ‘Concursos Spo-Gomi’ o ‘Concurso Sport-Gomi’, que proviene de las palabras ‘Sports’ -o ‘Deportes’- y la japonesa ‘gomi’, que significa ‘basura’.
En este sentido, se hacen equipos de tres a cinco personas, y ganan quienes logren recoger la mayor cantidad de basura en un tiempo determinado.
La educación japonesa inculca el valor de la limpieza desde la infancia, por lo que no es de sorprender las imágenes que se ven en cada Mundial de Futbol, cuando juega Japón.