La Selección Mexicana se quedó fuera de Qatar 2022 pese a que empató con Polonia como segundo lugar del Grupo C con 4 puntos luego de vencer a Arabia Saudita con un marcador de 2-1 en la tercera fecha de la fase de grupos, pero no le alcanzó para clasificarse a octavos de final de la Copa del Mundo.
El Tri, dirigidos por Gerardo Martino, abrió con una anotación de Henry Martín con un remate dentro de área al minuto 47; cinco minutos después, Luis Chávez hizo el 2-0 con un golazo en tiro libre directo. Pero México dependía del encuentro entre Argentina y Polonia, pues tenía la obligación de lograr una mayor diferencia de goles. Así quedó el grupo:
- Argentina - 6 puntos (+3)
- Polonia - 4 puntos (0)
- México - 4 puntos (-1)
- Arabia Saudita - 3 puntos (-2).
Los criterios de desempate en Qatar 2022
Existen cinco formas de desempate en el caso de que dos equipos empaten en puntos, como sucedió este 30 de noviembre entre México y Polonia. Van decreciendo, por lo que el primero de ellos es la diferencia de goles.
- Diferencia de goles: Si dos o más selecciones terminan la fase con la misma cantidad de puntos a los goles anotados se le restan los recibidos. La diferencia es la que da el pase a quien tenga un mejor número a favor.
- Goles a favor: El equipo que haya anotado más goles es el que pasa a la siguiente ronda.
- Partido entre ellos: Si la diferencia es la misma, el siguiente punto definitorio es el resultado del enfrentamiento entre ambos. El que ganó, avanza. Si empataron, entonces entran las faltas y tarjetas amarillas entre los equipos.
- Fair Play: Si ninguno obtiene una ventaja en los criterios anteriores, la selección que obtiene el pase se define por el Fair Play. Por cada tarjeta amarilla, a cada selección se le descuenta 1 punto, mientras que por doble amonestación -o una tarjeta roja-, sube a 3 puntos. Si se trata de una expulsión directa entonces son 4 puntos.
- Sorteo: Si ninguna de las anteriores aplica, entonces la FIFA realiza un sorteo.