Por lo cual debe de existir un balance entre el crecimiento económico de las empresas y el uso que le dan a los recursos financieros, materiales y naturales que las conforman, así como al compromiso con sus recursos humanos.
El aspecto social es uno de los pilares más importantes de la sostenibilidad para FUNO, el Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces que cuenta con un portafolio de 661 propiedades en los segmentos comercial, oficinas e industrial, de los cuales son impulsores del desarrollo y apoyo para inquilinos, colaboradores y comunidades mediante la creación de espacios de cohesión social.
Una empresa socialmente responsable y con una cultura por la sostenibilidad comienza con el compromiso de sus directivos, en entrevista para El Financiero, Ana Karen Mora, Directora de Sostenibilidad de FUNO comentó “llevamos siete años trabajando en temas de sustentabilidad y estamos convencidos que es parte del negocio, somos la única empresa inmobiliaria en México que tiene un análisis de vulnerabilidad frente al cambio climático, podemos tener un inmueble resiliente, pero si la comunidad alrededor no tiene agua o sufre de algún desastre natural, repercute como pérdida para la empresa, es por esto que durante el 2020 en FUNO llevamos a cabo distintas acciones de responsabilidad social con comunidades, apoyando a diversos grupos y organizaciones. La parte social y ambiental para nosotros es muy importante, por eso trabajamos de la mano con productores locales, artistas, instituciones educativas, empresas y entidades gubernamentales federales, estatales y municipales.”
A lo largo del año Fibra UNO tuvo 79 actividades de responsabilidad social en sus centros comerciales y algunas de las organizaciones que resultaron beneficiadas fueron: Unidos por la Montaña, A.C, el Jardín Botánico de Acapulco, el ITESM, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Greenpeace, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros con un total de MXN $58.1 millones en donaciones.
Para FUNO la comunicación constante con las organizaciones no gubernamentales (ONG), organizaciones de la sociedad civil (OSC) y asociaciones civiles (AC) receptoras de los apoyos, es importante para obtener una retroalimentación sobre las actividades e iniciativas de responsabilidad social, durante el año pasado se llevaron a cabo más de 20 reuniones con AFOREs, aseguradoras, consultores, FIBRAs y otros grupos relevantes para recibir retroalimentación sobre el primer Manual de Indicadores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG) para el sector de Bienes Raíces en México.
Como parte de la estrategia de sostenibilidad, Fibra UNO lideró 36 reuniones con las principales ONG, OSC y AC receptoras de apoyo por parte del fideicomiso. Además colaboró con instituciones de gobierno para la ejecución de campañas de vacunación, reforestaciones y apoyo a productores locales en donde tiene presencia. Durante el 2020 la “FIBRA” líder en latinoamérica hizo una contribución de MXN$508,000 pesos a diferentes asociaciones gremiales como:
- • AMEFIBRA
- • AMPIP
- • GRI Real Estate Club
- • CEMEFI
- • Consejo de la Comunicación
Es primordial tener en cuenta que la política de sostenibilidad de una empresa debe contar con la participación activa de todos sus colaboradores para otorgar un valor agregado como negocio. Cuando una organización aplica una política de sostenibilidad, como es el caso de FUNO, logra que sus empleados se comprometan con la causa y garantiza su permanencia en el mercado y mejor posicionamiento.