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La transformación digital: una ventana de oportunidades para las mujeres: Ing. Edna Rosales

Fundadora y CEO de ByKon Consulting, la Ing. Edna Rosales García ha sido testigo y protagonista del crecimiento de mujeres en nuestro país ocupando puestos importantes en marketing, e-commerce o comunicación digital.

La Ing. Edna Rosales García, fundadora y CEO de ByKon Consulting.

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Desde su perspectiva, la pandemia por covid-19 forzó aún más a las empresas a adaptarse a la transformación digital. “Eso a su vez hace que seamos más mujeres las que estamos participando en este ámbito. Tanto en temas digitales, como de transformación digital, e-commerce, que ahora se ha vuelto muy relevante a nivel mundial”.

El homeoffice y la capacitación

Promotora activa de la mujer en las áreas de empoderamiento, emprendimiento y participación de la mujer en tecnología, y de cara al Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo, Edna Rosales está convencida que el home office, una modalidad de trabajo que se multiplicó a raíz del confinamiento, ha ayudado a las mujeres a poder capacitarse. “Hace un par de años en algunas entrevistas que hice y algunos estudios que hicimos sobre el tema de la mujer en áreas de tecnología, como resultado obtuvimos que las mujeres no tenían tiempo para capacitarse en estos temas, al contrario de los hombres. Hablando de México, el tiempo libre lo ocupaban en cosas de la casa, los hijos, etc. Entonces, el home office les ha ayudado a administrar mejor su tiempo, capacitarse y crecer profesionalmente”.

Oportunidades para las mujeres en aumento

Especialista en comunicación persuasiva y formadora de equipos de alto rendimiento, Rosales percibe que la nueva realidad de lo digital ha hecho posible una mayor cantidad de oportunidades laborales en el horizonte de la tecnología. “La mayor oportunidad está en temas de transformación digital o e-commerce. Pero también se vienen, y me da mucho gusto que mujeres estén involucradas, temas como ciberseguridad, infraestructura, ingeniería, etc”.

En ese sentido, se identifica una constante hacia arriba en cuanto a la presencia femenina en empresas y corporativos. “El año pasado hablábamos que a nivel nacional, solo 6 por ciento de las mujeres con licenciatura estudiaba temas relacionados con tecnología. Este año ya creció a 9 por ciento. Y también somos ya 16 por ciento de mujeres en puestos ejecutivos referentes a tecnología en seguridad y ciberseguridad.

Somos más mujeres liderando en puestos ejecutivos en tecnología y la tendencia va hacia arriba. Además, las mujeres nos hemos apoyado para aumentar el crecimiento de esta estadística”.

Sin miedo al nuevo aprendizaje

Edna Rosales cursó sus estudios de ingeniería en telecomunicaciones en una época cuando no había muchas mujeres haciéndolo. Desarrolló una consistente carrera profesional en una consultaría de nivel mundial, antes de pasar a una empresa como vicepresidenta adjunta del área de ingeniería. “Me gusta mucho la consultoría y me aventé a poner mi propia consultora, ByKon Consulting. No ha sido fácil porque siguen existiendo diferencias de género, y sobre todo en áreas de las que yo vengo”. Aunque reconoce que eso ha ido cambiando.

Para Rosales resulta fundamental que las mujeres hoy día venzan temores y echen abajo barreras. “Les recomendaría que no tengan miedo de aprender nuevas cosas. Sean temas de estrategia, administración o tecnología. Rompan esa barrera y esa zona de confort. Y también, que en sus empresas levanten la mano para crecer. Los estudios también indican que las mujeres no tendemos a hablar de un a promoción o un aumento. Busquen mentoría. Hoy día tenemos muchas asociaciones en las que apoyamos a las mujeres”.