La inclusión y la diversidad son una prioridad estratégica para Iberdrola México porque fomentan el bienestar de sus trabajadores, impulsan la colaboración, el intercambio de ideas, la creatividad y la mejora continua.
Por ello Iberdrola México, en el marco de su primera Semana de la Diversidad e Inclusión, firmó un decálogo en el que se compromete a emprender diversas estrategias que le permitan ser un referente del sector en este rubro.
Enrique Alba, CEO de la compañía, comentó: “Consideramos la diversidad y la inclusión una prioridad estratégica para mejorar como organización, atraer talento y lograr el crecimiento sostenible de la empresa en el largo plazo. Conscientes del reto que tenemos por delante, hoy celebramos la firma de este decálogo de compromisos que ha de marcar el comienzo de una nueva etapa de mayor bienestar para nuestros colaboradores y sus familias”.
El principal objetivo de Iberdrola México es avanzar como una empresa que favorezca la diversidad, inclusión y equidad, generando mayor bienestar para sus trabajadores.
Entre los compromisos que se contemplan está la identificación de minorías al interior de la compañía mediante la elaboración de un censo sobre diversidad e inclusión en la plantilla. También se mejorarán las licencias de maternidad y paternidad con periodos superiores a los que actualmente establece la Ley Federal del Trabajo y se incrementará en un 10 por ciento la inversión en voluntariado enfocado a diversidad e inclusión.
Además, se creará un Comité de Diversidad e Inclusión, se diseñará un protocolo de atención en posibles casos de hostigamiento o abuso sexual y se desarrollará un programa para empoderar a las mujeres de las comunidades donde Iberdrola México tiene presencia.
De acuerdo con el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sólo una tercera parte de las empresas sondeadas por el organismo mide la inclusión.
La OIT también refiere que una de cada cuatro personas encuestadas no se siente valorada en su centro de trabajo, por el contrario, quienes sí se sienten incluidos ocupan cargos más altos dentro de las compañías, dejando a menudo a las minorías fuera de posiciones de liderazgo.
Actualmente en Iberdrola México, alrededor del 20 por ciento de sus colaboradores son mujeres, y aunque el porcentaje se incrementa año con año, la compañía sabe que todavía hay mucho por hacer y que uno de los desafíos es lograr la plena inclusión de todas las personas sin importar su etnia, raza, orientación sexual, identidad de género o capacidades.
Paola Martínez, directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Iberdrola México, mencionó que, al ser una empresa del sector eléctrico, industria tradicionalmente compuesta por trabajadores del sexo masculino, se tienen grandes retos como el incluir a más mujeres comprometidas y apasionadas con su trabajo que quieren contribuir, aportar ideas y trabajar en equipo, para hacer a la empresa más grande.
“Cuando hablamos de equidad, no solo hablamos de mujeres. Nuestros compañeros no son nuestros adversarios, son nuestros aliados. (…) Podemos aprender unos de otros, fortalecernos mutuamente y caminar juntos”, mencionó durante la firma del decálogo.
Durante la primera Semana de la Diversidad e Inclusión de la compañía, que se lleva a cabo del 11 al 15 de julio, se impartirán una serie de charlas y conferencias con expertos que hablarán sobre las prácticas machistas y la inclusión en el entorno laboral, el colectivo LGBT o la presencia de mujeres en la industria energética, entre otros temas.
Como parte de las actividades, se distribuirá a la plantilla una guía en equidad, inclusión y diversidad y, tras un concurso entre la plantilla, se elegirán a tres ONG que recibirán un donativo por parte de Iberdrola México.