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Cómo la telemática mejora la gestión de flotas

La implementación de sistemas telemáticos representa una gran ayuda para mejorar la gestión de flotas de tu empresa para amoldarse a las nuevas tendencias del mercado y ofrecer un óptimo servicio de reparto.

La telemática puede potenciar significativamente tu gestión de flotas. Este sistema de telecomunicaciones funciona por medio de dispositivos inalámbricos que de manera remota captan datos sobre la ubicación y rendimiento de tus vehículos, los cuales son transmitidos hacia ordenadores centrales para su procesamiento y visualización, facilitando una mejor planificación y toma de decisiones respecto al funcionamiento de tu flota.

¿Por qué deberías incorporar sistemas telemáticos en tu gestión de flotas?

El comercio electrónico en México ha experimentado un fuerte crecimiento desde la pandemia. Por ejemplo, estudios revelan que, durante 2021 las ventas online en el país alcanzaron un valor total de 401 mil millones de pesos, un alza del 27% respecto al 2020.

Datos de este tipo reflejan la importancia de mejorar la gestión de flotas de tu empresa para amoldarse a las nuevas tendencias del mercado y ofrecer un óptimo servicio de reparto a tus clientes. En este sentido, la implementación de sistemas telemáticos representa una gran ayuda en este objetivo.

A continuación, se detallan los principales beneficios que aporta la telemática a tu flota de vehículos:

1. Conocer la ubicación de tu flota

Mediante dispositivos GPS, la telemática permite monitorear en tiempo real la ubicación de tu flota vehicular. De este modo, se puede controlar que los vehículos cumplan con las rutas establecidas, ya sea que se trasladen a Guadalajara o Monterrey, entre otros destinos.

Asimismo, ante la alta cantidad de robos de carga registrada en México (estudios revelan que solo en el segundo trimestre del 2021 se contabilizaron 4,722 delitos de este tipo), conocer la ubicación de tu flota resulta muy útil para reaccionar rápidamente ante el posible robo de alguno de tus vehículos con su mercancía, puesto que el rastreo satelital facilita las tareas de búsqueda a la policía.

2- Decisiones rápidas y oportunas

A partir de la gran cantidad de tecnologías de redes móviles y satelitales que se emplean para la captación y transmisión de datos es posible obtener información al instante del funcionamiento de tu flota. De esta forma, ante situaciones de urgencia como un accidente o falla mecánica de alguno de tus vehículos se puede responder con celeridad y de manera efectiva.

3. Optimización de los recursos

La telemática te permite planificar eficientemente, lo que se traduce en la optimización de rutas de tu flota, al establecer recorridos más cortos y expeditos que impliquen menores gastos en combustible. De igual forma, puedes generar un programa de mantenimiento de tus vehículos más efectivo, que signifique ahorrar altas sumas de dinero al evitar constantes y costosas reparaciones, ya que permanentemente tendrás información sobre su estado y rendimiento.

4. Mayor seguridad en la conducción

Otro de los beneficios de la telemática es garantizar una mayor seguridad en la conducción al permitir monitorear y supervisar el comportamiento de los conductores frente al volante. De esta manera, este sistema ayuda a promover hábitos más responsables al manejar, que deriven en una menor tasa de accidentes.

5. Mejor interacción con los clientes

El estar al tanto en todo momento de lo que ocurre con tu flota te facilita una interacción más efectiva con tus clientes, debido a que, por ejemplo, ante cualquier eventualidad que experimente alguno de tus vehículos, que condicione sus tiempos de reparto, puedes tomar rápido contacto con cada cliente que espera algún pedido para avisar con antelación que sus entregas pueden sufrir un retraso.

Son diversos los beneficios que aporta la telemática para optimizar tu gestión de flotas. Ten presente que el uso de este tipo de tecnología resulta indispensable hoy en día para mejorar el rendimiento de tu negocio y entregar un servicio más eficiente y satisfactorio a tus clientes.

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