En la actualidad, una de las principales preocupaciones de las organizaciones es proteger sus datos e información de las amenazas cibernéticas. En este aspecto, la migración hacia el cloud computing se presenta como una interesante solución para ayudar a resolver este problema.
¿Cómo los servicios de cloud computing aseguran tus equipos?
La ciberseguridad se ha transformado en un tema central en las empresas, ante la gran cantidad de ciberataques registrados en el país (durante 2020, hasta el mes de septiembre, México concentró el 28 por ciento de los ataques cibernéticos realizados en Latinoamérica), por lo que es urgente tomar medidas preventivas para evitar que los hackers puedan robar o hacer mal uso de la información de las organizaciones.
El uso de soluciones en la nube se presenta como una interesante opción para enfrentar esta situación, teniendo en cuenta que ya representaron una gran ayuda en los primeros meses de pandemia. Por ejemplo, el 90% de las organizaciones mexicanas invirtió en este tipo de tecnología para facilitar las tareas de trabajo remoto durante la crisis sanitaria.
La seguridad en el cloud computing
En particular, el cloud computing o computación en la nube consiste en administrar de forma remota y centralizada diferentes aplicaciones y software. De este modo, esta tecnología, además de representar mayor ahorro, flexibilidad y eficiencia para las empresas, otorga gran seguridad.
Los cloud services permiten un buen almacenamiento de los datos al contar con eficientes sistemas de protección ante amenazas externas, que integran, entre otras herramientas, permisos y controles de acceso, copias de seguridad y resguardo de la infraestructura web.
Lo anterior evita, por ejemplo, que hackers hagan mal uso de información confidencial de tus clientes, poniendo en riesgo la credibilidad y solvencia financiera de tu empresa.
Asimismo, el uso de servicios de cloud computing reduce el riesgo de descargar programas infectados por virus o malware que afecten el funcionamiento de tus ordenadores, ya que al disponer en la nube de las herramientas necesarias para trabajar eficazmente, no hace falta instalar software de manera local.
Por otro lado, ante eventos como fallas de hardware o robo de los equipos, los datos no se pierden, producto de que se encuentran respaldados en línea.
El ejemplo de Azure
Como dato de contexto, una plataforma de cloud computing como Microsoft Azure identifica nuevas amenazas mediante sus servicios de inteligencia en ciberseguridad global y en tiempo real gracias a los análisis realizados en 18 mil millones de páginas de Bing, 400,000 millones de correos electrónicos, 1,000 millones de actualizaciones de dispositivos Windows y a 450,000 millones de autenticaciones cada mes, verificaciones que serían imposibles de realizar al trabajar de forma local.
Principales amenazas cibernéticas y cómo prevenirlas
A continuación, se detallan algunos de los ciberataques más comunes que puede sufrir tu empresa:
- Phishing: correos electrónicos que aparentan proceder de instituciones confiables, sin embargo, el acceso a los enlaces y archivos que contienen conducen al engaño y robo de información.
- Spam: los correos no deseados pueden representar una peligrosa fuente de virus al descargar un archivo o seguir un enlace adjunto.
- Malware: programas maliciosos creados para dañar sistemas operativos. Pueden ser enviados, por ejemplo, mediante un archivo o enlace.
- Ransomware: representa el bloqueo de información en equipos informáticos, impidiendo que los usuarios puedan acceder a archivos específicos. Este riesgo que disminuye considerablemente con el cloud computing, que permite tener fácilmente un respaldo de seguridad en la nube.
- SQL Injection: Infiltración de código malicioso que ataca plataformas web aprovechando fallas y vulnerabilidades en sus sistemas de seguridad.
Además del uso de cloud services, puedes aplicar las siguientes medidas de ciberseguridad para proteger a tu empresa de estas amenazas:
- Utilizar contraseñas que combinen números, letras y símbolos.
- Mantener el sistema operativo de cada equipo actualizado.
- Evitar hacer clic en enlaces de correos sospechosos y descargar archivos adjuntos.
- Utilizar herramientas de seguridad como firewall y antivirus.
- Cerrar cesión de las cuentas cuando no se utilicen.
Ya conoces las ventajas que ofrece el uso del cloud computing para resguardar los datos de tu empresa.
No olvides que, actualmente, resulta indispensable tomar medidas contra los ataques cibernéticos, puesto que, cada vez son más comunes, representando una grave amenaza para tu organización.