Mundo empresa

¿Cómo está mejorando la tecnología la seguridad de las carreteras mexicanas?

Geotab continúa trabajando para ayudar a una de las industrias más estratégicas e importantes para la economía del país a través del poder de los datos.

Cortesía de Geotab

Contenido patrocinado

Según indican datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República, durante la primera mitad del año se llegó a registrar un incremento del 2,2% en los robos dentro del sector del transporte terrestre de carga, comparado con el mismo periodo del año pasado. No cabe duda de que la cuestión de la seguridad es un tema delicado para los profesionales del sector, que se muestran especialmente preocupados en salvaguardar la integridad de sus conductores, carga y activos durante la realización de su labor.

Teniendo en cuenta este contexto de desconfianza, los softwares de gestión cobran cada vez más relevancia, pasando a ser uno de los principales aliados de los administradores de flotas comerciales. Esta tecnología representa una gran ayuda, ya no solo dentro del ámbito de la seguridad, sino además en otros elementos tan importantes como la productividad o el grado de sustentabilidad de las empresas de autotransporte.

Geotab, líder mundial en transporte conectado, cuenta con más de 22 años de experiencia ayudando a los sectores logísticos y de transporte. Actualmente, la empresa de origen canadiense cuenta con más de 3 millones de vehículos conectados a la nube a nivel mundial, mientras sigue favoreciendo la optimización de todos y cada uno de los procesos de flotas gracias a su solución de telemática completamente integral.

¿Cómo funciona la telemática de Geotab?

La solución de Geotab funciona principalmente a través de su Geotab GO. Este dispositivo de hardware, que se conecta al vehículo directamente a través de su puerto OBD, compatible con toda clase de marcas y modelos, es el encargado de extraer del auto todos los datos necesarios para almacenarlos directamente en la nube. Y bien, ¿cómo consiguen esos datos en bruto transformarse en información valiosa? Estos datos son analizados en profundidad y, gracias a la plataforma MyGeotab, pueden ser puestos a disposición de los administradores de flotas a través de diferentes informes y tablas comparativas que les ayuden a tomar decisiones fundamentadas.

Además de esta función básica, Geotab cuenta con soluciones especializadas para mejorar cada aspecto de la flota, pero, por si no fueran suficientes, también está el Marketplace, donde los usuarios de la plataforma pueden encontrar más de 250 soluciones de terceros completamente compatibles con la solución base. Esta característica es lo que convierte a la telemática de Geotab en una completa solución integral, al ser capaz de integrarse y adaptarse a cualquier flota y responder a cualquier necesidad que esta pueda tener.

Cortesía de Geotab

Entonces, ¿qué hay de la seguridad?

La oferta en seguridad de Geotab es amplia y consta de distintas herramientas que potencian esta característica en cada uno de los vehículos. Los informes de seguridad del conductor, por ejemplo, permiten contabilizar una serie de parámetros como son la velocidad media de conducción, los acelerones, los frenazos bruscos o la fuerza con la que se toman las curvas para poder evaluar de manera global los hábitos de conducción de cada uno de los trabajadores y valorar cuáles son necesarios cambiar para favorecer una conducción más segura. Incluso más allá, gracias a características como la tarjeta de puntaje del conductor se puede establecer una determinada puntuación para cada conductor basada en buenos hábitos y así fomentar una competencia sana a la vez que se favorece la seguridad de la flota a través de la gamificación.

La solución de Geotab también cuenta con alertas en tiempo real que permiten al administrador estar al tanto de los comportamientos de conducción y, en dado caso, establecer una comunicación directamente en cabina para poder corregir los elementos que puedan resultar en un riesgo para la seguridad. ¿Y en el caso de los robos? Gracias a la función de seguimiento, el dispositivo GO es capaz de obtener la localización exacta del vehículo así esté estacionado en un recinto o garaje subterráneo. El dispositivo telemático comienza el registro desde el mismo comienzo de la conducción y además incorpora un módulo de sistema global de navegación por satélite (GNSS), lo que en la gran mayoría de los casos permite la localización y recuperación del vehículo en caso de sustracción.

Otra gran ventaja en este ámbito es poder contar con las soluciones disponibles en el Marketplace. Gracias a las cámaras de tablero integradas los administradores pueden tener una imagen clara y completa de cualquier evento de conducción y que a su vez puede ser utilizada como evidencia en caso de colisión o disputa con aseguradoras. Las cámaras integradas con IA pueden prevenir colisiones o detectar el nivel de fatiga del conductor, pero también existen otras funciones en la solución telemática de Geotab que permiten reconstruir los eventos, de manera que se disponga de toda la información relacionada con la localización del vehículo en el momento del accidente, los puntos de impacto, la trayectoria o el estado del motor; todo ello en un solo informe.

Cortesía de Geotab

Mejora la productividad y optimización de las flotas comerciales

Geotab cuenta con todo tipo de soluciones que van más allá de la seguridad. La tecnología telemática también puede emplearse para favorecer otras áreas como la productividad o la optimización. A través de herramientas como la optimización de rutas es posible calcular de manera automática los trayectos más eficientes teniendo en cuenta zonas en obras y embotellamientos, y de esta manera ofrecer un servicio de mayor calidad, con tiempos de entrega más precisos y un mayor ahorro de costos.

Por su parte las herramientas de mantenimiento de las que dispone Geotab permiten realizar diagnósticos de manera continua, identificando distintos elementos en el vehículo que puedan suponer una avería a largo plazo. De esta forma los administradores pueden estar siempre al tanto del estado de los vehículos para llevar a cabo reparaciones preventivas y evitar mayores gastos a futuro, así como la inhabilitación de cualquiera de los activos. Otras herramientas, disponibles en el Marketplace, son capaces de ofrecer una información detallada sobre los niveles de combustible en cada momento, de las recargas correctas en tiempo, lugar y las prácticas que producen un mayor gasto de este insumo con el fin de favorecer su ahorro.

En definitiva, la solución de telemática integral de Geotab posibilita a las empresas de transporte incidir en cualquiera de las áreas de la flota comercial que necesite ser potenciada a través de las distintas funciones que ofrece.

Desafiando los límites de la movilidad

Las soluciones telemáticas son el futuro para la industria logística y de transporte. La integración de la tecnología más innovadora en las flotas de vehículos de transporte terrestre de carga impulsa la seguridad, productividad y sustentabilidad en todos los procesos, suponiendo un grandísimo beneficio para las empresas y permitiéndoles mantenerse a la vanguardia de la competencia.

Desde Geotab continuamos trabajando para ayudar a una de las industrias más estratégicas e importantes para la economía del país a través del poder de los datos.