Es muy sabido que las PyMEs son de suma importancia para el sector económico en México, ya que representan cerca de 42 por ciento del Producto Interno Bruto y casi 80 por ciento de los empleos en el país. Sin embargo, a pesar de que cuentan con tanto protagonismo, estas empresas suelen enfrentarse a una serie de problemas que obstaculizan su crecimiento y desarrollo, uno de ellos y, quizás el más importante: el financiamiento.
Desde el momento en el que una PyME es consolidada como una idea que se puede llevar a cabo requiere financiamiento, incluso los expertos y todos aquellos que han pasado por eso, podrían decir que es el primer factor a resolver, ya que incluso para la constitución de una empresa, el capital es lo que se requiere.
Una vez pasada esta etapa, es muy probable que la empresa quiera invertir en nuevos activos o expandirse un poco más, es justo en ese momento en el que a veces los ahorros o los pocos ingresos generados hasta el momento no son suficientes para lograrlo y es cuando los emprendedores deciden acudir a una entidad bancaria, ante lo cual, se enfrentan a que éstas, en general, prefieren invertir en empresas más grandes que presentan un riesgo menor a la hora de cumplir con los pagos, ya que, de acuerdo a la Radiografía del Emprendimiento en México 2021″, de la ASEM la falta de capital y liquidez es el principal motivo por el que fracasan, así que mientras más pequeñas son las empresas, más difícil se hace el acceso al financiamiento.
Es muy común que para todas aquellas empresas que ante este panorama logran reunir los requisitos para conseguir el financiamiento, esta ayuda financiera represente un obstáculo que termina siendo una lápida, más que una ayuda constructiva para las PyMEs.
¿Por qué un financiamiento puede ser una condena para las PyMes?
La respuesta más sencilla: porque no se acercan a una entidad financiera adecuada, pero es importante ahondar más en la situación. Una de las principales razones es porque las pymes son percibidas por los bancos como entidades de alto riesgo, por lo que prefieren desviar sus recursos a organizaciones de mayor tamaño que puedan cumplir con sus obligaciones, ya que según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, las grandes empresas recibieron mil 901 mil millones de pesos en financiamiento, mientras que las pymes recibieron solo 401.6 mil millones de pesos; 79 por ciento menos fondos. Es decir, con estas estadísticas, asumen que una empresa más grande nunca quedará a deberles ni un peso.
Por eso, es importante (y casi necesario) que las Pequeñas y Medianas Empresas busquen otras instituciones financieras diferentes, afortunadamente, hoy existen algunas que están enfocadas en apoyar a estas organizaciones y que interfieren menos en sus procesos, liquidez y flujos.
Sí existen herramientas crediticias por y para una PyME
Lo que los expertos aseguran que una PyME debería revisar antes de aceptar cualquier financiamiento, es que este permita a las empresas transformar sus operaciones en algo más ágil y digital. Para ello, existe una institución financiera llamada Konfío, una institución que se ha comprometido con el impulso a las pequeñas y medianas empresas en México, diseñando soluciones financieras y empresariales para ayudarlas a crecer. Esta empresa 100% mexicana está facilitando el acceso a crédito y herramientas de pago, cobro y gestión de dinero, lo que la convierte en una proveedora de soluciones mucho más integrales, permitiendo que no solamente sea una financiera, sino toda una estructura que le permite a estas empresas operar de una manera más óptima con sus recursos.
Si tienes un emprendimiento que necesita herramientas de financiamiento, recuerda que las instituciones deben darte a conocer las condiciones de su crédito antes de hacerte firmar un contrato, tal y como Konfío lo hace actualmente, además de tener la accesibilidad para explicarte los conceptos básicos de tu crédito y puedas convertirlo en una herramienta de crecimiento.
Para acercarte a Konfío, puedes entrar a su sitio web y simular un crédito empresarial para visualizar en segundos aspectos clave como los montos y plazos.