Mientras los analistas del sector dividen sus perspectivas del mercado inmobiliario, ya sea entre una crisis similar a la de 2008 o una recesión en la industria, las proptech (abreviación del término en inglés property technology) se concentran en salir avante con ayuda del elemento clave de su ADN: la tecnología.
Estas compañías, que tuvieron un auge importante durante la pandemia, se caracterizan por emplear la tecnología para ofrecer nuevos productos y servicios encaminados al mercado inmobiliario. Su valor radica en la especialización, pues unas se enfocan en el arrendamiento, otras en la venta de vivienda nueva y algunas más en las usadas.
Y esto es, precisamente, lo que les va a permitir enfrentar la incertidumbre: “la tecnología es un elemento clave de las proptech; potenciar este origen les ayudará a generar métodos y procesos más eficientes para continuar atendiendo las necesidades puntuales del mercado, lo cual muchas empresas tradicionales no hacen”, explica Gustavo Tomé Velázquez, experto en la industria inmobiliaria.
Un mercado con gran potencial
Las proptech viven un excelente momento en mercados como América Latina, donde todavía se encuentran en una fase temprana de crecimiento, pese a la incertidumbre en el sector inmobiliario, la presión por inflación y el aumento en las tasas de intereses.
“Hay mucho potencial en el sector proptech. Si hay un bien que será siempre demandado es el inmueble, por lo que existe un gran entusiasmo en el mercado por el papel que la tecnología desempeñe cuando se trate de encontrar formas nuevas, rápidas y confiables para promover la oferta de viviendas”, menciona Gustavo Tomé Velázquez.
Además, agrega el experto en la industria inmobiliaria, en estos años de crecimiento, las proptech han traído más velocidad y certeza a los permisos y aprobaciones, cambiar el enfoque del arrendamiento de viviendas, reducir los costos de construcción y, en gran parte, aliviar las restricciones laborales.
Por esta razón, es importante que continúe la inversión en tecnología. De acuerdo con la organización de emprendimiento de alto impacto, Endeavor, las proptech en América Latina captaron más de 1,300 millones de dólares en capital de riesgo durante 2021, una cifra cinco meses mayor a la obtenida un año antes.
Este 2022, datos de la Asociación Latinoamericana de Capital de Riesgo & Capital Privado indican que en el primer trimestre del año el monto en la región llegó a los 5,500 millones de dólares, es decir, un aumento de 88 % respecto al mismo periodo de 2021.
Digitalizar el sector, la apuesta
Para Gustavo Tomé Velázquez, experto en la industria inmobiliaria, otras de las razones que le van a permitir a las proptech hacerle frente a la incertidumbre es el apoyo a las empresas tradicionales, pues el brindarles herramientas tecnológicas impulsará al sector.
“Digitalizar a estas compañías fortalecerá al sector en general, lo que sin duda le permitirá convertirse en uno de los más avanzados y capaces de atender las demandas del mercado, esto a pesar de los obstáculos que se interpongan”, agrega Tomé Velázquez.
Finalmente, el especialista indica que si bien continuará el nerviosismo en el mercado, las proptech cuentan con las herramientas y la experiencia necesaria para salir avante, sobre todo en una región como la de América Latina, donde el potencial todavía no se ha explotado completamente.