El open banking ha sido una innovación poderosa que ha contribuido enormemente a acelerar la transformación del sector financiero, permitiendo construir nuevos productos y servicios en poco tiempo sobre la infraestructura de este modelo. Según el Departamento de Investigación de Statista, se espera que el mercado global de open banking experimente un crecimiento significativo en los próximos años. Se proyecta que para el 2024, alrededor de 132 millones de personas utilizarán uno de los modelos de open banking, lo que representa un crecimiento de más del 500% en comparación con la cifra registrada en el 2020.
Con esta premisa en mente, las soluciones de open banking y open finance tienen el potencial de convertirse en catalizadores de crecimiento e innovación para otros sectores productivos como los bancos, especialmente en regiones como América Latina, donde hay altas tasas de personas no bancarizadas, altas tasas de fraude bancario y donde el efectivo todavía reina en todas las transacciones.
En este escenario, el crédito sigue siendo uno de los factores con mayor impacto en los problemas de inclusión financiera en México. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del año pasado, solo el 32,7% de los adultos tenía una oferta de crédito formal. Y aunque ha habido un aumento de casi el 6% según el informe de la CNBV, los números siguen siendo marginales en comparación con otros países latinoamericanos como Brasil o Chile.
Belvo Open Finance como facilitador de crédito
Sin tener acceso a los datos financieros de las personas, sus hábitos de consumo y lo que pagan o no cada mes, por ejemplo, los bancos pueden terminar con ofertas inadecuadas o conservadoras debido al temor a la falta de pago. O incluso elegir no hacerlas debido a la falta de información completa sobre la situación financiera del cliente.
Sin embargo, con la información de open finance que ofrece Belvo, es posible contribuir con nuevos factores a los modelos tradicionales de análisis de riesgo crediticio, reduciendo incluso la dependencia de la entidad en puntajes de agencias especializadas. Al acceder a los datos bancarios, fiscales, laborales y de seguridad social, y tener la capacidad de enriquecer esta información, los bancos tendrían una perspectiva mucho más global de la vida financiera del usuario.
Esto puede ayudar a los bancos a llegar a más personas que pueden no tener un historial de crédito tradicional pero que tienen un historial responsable de administrar sus finanzas. Las ofertas de crédito más adecuadas incluso ayudan a los consumidores endeudados ya que les permiten renegociar y pagar sus deudas más rápido. También permite una segunda oportunidad para solicitudes rechazadas debido a la falta de datos, que ahora pueden recibir una oferta gracias a la visibilidad de otros datos financieros que antes no estaban disponibles.Además de todo esto, la facilidad de introducir información y el acceso más rápido a los datos del cliente puede aumentar significativamente la conversión en el embudo de crédito. Según los datos recopilados por Belvo, las empresas pueden lograr un aumento de hasta el 15% en nuevas aprobaciones después de verificar los datos compartidos a través de la banca abierta para solicitudes que previamente habían sido rechazadas mediante medios tradicionales. O hasta un aumento del 30% en la línea de crédito para clientes existentes después de compartir nueva información a través de la banca abierta.
Innovación ágil con la banca abierta
Por otro lado, la banca abierta ofrece a los bancos la posibilidad de crear y lanzar productos y servicios adaptados a sus clientes. Con acceso a datos de usuario enriquecidos y organizados, los bancos pueden crear soluciones basadas en los patrones de gasto y consumo de la persona, sus ingresos reales, así como su capacidad de pago.
Con esta información, los bancos ahora tendrían la capacidad de innovar y lanzar productos como microcréditos en un período más corto, aplicaciones eficientes y optimizadas de gestión financiera personal, préstamos hipotecarios con mejores tasas de interés, entre muchos otros.
Otro beneficio de las soluciones de banca abierta es la posibilidad de automatizar el proceso de concesión de crédito, lo que ayudaría a los bancos a ahorrar tiempo y reducir costos operativos, al mismo tiempo que identifican oportunidades de venta cruzada y mejoran la experiencia del usuario.
Los bancos mexicanos tienen la oportunidad de aprovechar la plataforma de banca abierta de Belvo, que puede ayudarles a innovar, ofrecer productos apropiados, y mejorar la experiencia de sus clientes.