Los hábitos de los consumidores han cambiado. De acudir a las tiendas para sólo adquirir productos, hoy las personas buscan que su experiencia de compra vaya más allá del consumo, incluso que sea más sencilla. Éste es uno de los principales retos para las cadenas de retail que, sin duda, han sabido enfrentar con ayuda de la tecnología.
Un ejemplo de las innovaciones que se están implementando en el sector son las máquinas instaladas en los carritos de supermercado desarrolladas por la empresa Punto por Punto PXP, en asociación con Microsoft exclusivamente para México.
El objetivo de esta herramienta que registra todos los productos que entran y salen del carrito es que, conforme vayan haciéndose las compras, el usuario pueda ver qué artículos lleva, a cuánto asciende su cuenta y, la mejor parte, ingresar los datos de su tarjeta bancaria para pagar.
“Si hay algo que realmente desanima a los compradores son las largas filas para pagar, así que con esta tecnología se agiliza todo el proceso”, explicó Raúl Rocha Cantú, empresario y asesor de la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial, durante su visita a la Expo ANTAD 2023, que este año celebra su 40 aniversario.
Esta modalidad, presentada en la expo más grande de América Latina en el sector retail, permite satisfacer una de las nuevas tendencias de los consumidores: hacer gastos más intencionados y menos compulsivos, de acuerdo con la consultora Deloitte.
“Con el lanzamiento de este tipo de producto, el objetivo es optimizar y facilitar la manera en la que realizamos compras de supermercados en México”, añadió Raúl Rocha Cantú.
En este tema, el empresario y asesor de la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial refirió que incorporar herramientas tecnológicas como inteligencia artificial, robótica y realidad virtual, permitirá a los usuarios comprar con mayor eficiencia y tomar mejores decisiones. De esta manera, aumentará su bienestar y lealtad, así como la rentabilidad y oferta de las cadenas de retail.
En el informe Global Powers of Retailing, elaborado por Deloitte, se asegura que las empresas de retail más innovadoras, y que mayor éxito están teniendo, ya no ven a la tecnología como un complemento en su modelo de negocios, sino que la hacen parte fundamental en la experiencia de compra,ñ de sus clientes.
Esto permitió que las principales cadenas de supermercados que ya suman tecnología, aumentaran sus ingresos en un 8.5% durante 2022, una cifra que es 3.2% más alta que la registrada en 2021.
Para Raúl Rocha Cantú, eventos como Expo ANTAD son clave para conocer cómo se está guiando el sector y, sobre todo, cómo las empresas pueden seguir aprovechando las oportunidades para continuar evolucionar a la par de las necesidades del mercado.
“De esta manera, tenemos la oportunidad de ser partícipes de las grandes oportunidades comerciales que se presentan para la industria retail en México”,finalizó el empresario y asesor de la presidencia del Consejo Coordinador Empresarial.