Hace 40 años, cuando una persona realizaba una compra en un comercio, la única preocupación que tenía era que le recibieran el dinero en efectivo sin ningún inconveniente. Hoy, las cosas son distintas. Pues, además del tipo de productos o servicios que se comercializan o la calidad, los consumidores consideran como diferenciador la variedad de métodos de pago que ofrece una marca, los tiempos de atención, los programas de recompensa y la omnicanalidad.
La rapidez y apertura a diversos métodos, así como tener experiencias diferenciadas, son prioridades al elegir un comercio para millones de mexicanos, algo que las cadenas de retail ya están trabajando, pues son estas las que más crecen en el país y las que más innovación ofrecen al mercado. “Las personas quieren inmediatez y diferentes opciones de pago. Esto se ha convertido en uno de los mayores elementos de interés cuando se acercan a una tienda y son precisamente los retailers los que están ofreciendo esto. Su capacidad de negocio, crecimiento y diversidad les brinda una mayor oportunidad para innovar y brindar mejores experiencias a los clientes”, explicó Antonio Rubio, director de Ventas de Ingenico México.
Antonio agregó que actualmente las personas buscan que sus compras sean atendidas lo más rápido posible, que exista la opción de autoservicio y flexibilidad en métodos de pago como tarjetas, efectivo, vales de despensa, contactless, entre otros. Asimismo, desean incorporar opciones de bonificación y programas de lealtad, para que a la vez, las recompensas puedan usarse como moneda en la tienda.
Al trabajar en ello, los clientes pueden tener una mejor experiencia de compra, obteniendo un servicio más allá de una transacción, desde la búsqueda de un artículo específico en inventario, hasta realizar el pago eligiendo el método que mejor se adapte a sus necesidades, ellos eligen cómo comprar; el servicio en la tienda se agiliza y es más eficiente, lo que permite atender a más clientes de una mejor forma; mientras que al mismo tiempo se favorece la inclusión.
Muestra de ello es que, a pesar de que hace 40 años las personas estaban acostumbradas a otros métodos, hoy disfrutan las posibilidades que ofrecen los retailers y que les dan mayor valor.
Si se considera que el sector retail está registrando un importante crecimiento en México, 5.48% anual con expectativa de alcanzar los 97,290 millones de dólares para finales de 2026, es crucial que las tiendas sigan trabajando en mejorar la experiencia, sobre todo las de abarrotes, franquicias multinacionales (Starbucks, Oxxo o Walmart, por ejemplo), venta social y comercio electrónico, las más demandadas por los mexicanos.
En un mundo con tantas opciones, ¿cómo pueden tener un sistema que les permita incluir todo y ofrecer servicio más personalizado? La clave está en Android como base en terminales de pago. En México, su introducción ya comenzó.
Android, sistema integral
El sistema operativo Android es uno de los de mayor penetración a nivel mundial, especialmente en smartphones y tablets. Sin embargo, sus funciones brindan un cambio en la forma de transaccionar en los comercios, pues es a partir de este que se puede fomentar la inclusión comercial, potenciar las ventas y brindar mejores experiencias de compra.
Antonio indicó que cuando un retailer implementa terminales de pago Android, los mayores beneficios son la gestión de empleados e inventario, la elaboración de reportes de forma ágil e implementación de programas de lealtad.
Incluso, destacó la importancia de una tecnología inteligente que lleva los programas de lealtad a un nivel superior, mediante el uso de códigos QR como medio de comunicación eficaz, debido a que solo es necesario escanear para acumular puntos u obtener descuentos, al igual que inscribirse en algún programa o como socio. Con una solución de pago Android, es más factible integrar el entorno retail a un dispositivo que acepte diferentes métodos de pago.
“Con soluciones innovadoras Android, pueden integrarse aplicaciones de valor agregado que permiten realizar encuestas de satisfacción, mostrar ofertas, generar cupones, pagar con puntos y esquemas de lealtad, favoreciendo la experiencia del cliente y teniendo pagos más rápidos y eficientes, lo que se traduce en más posibilidades de retorno de compra, así como mayores ventas”, dijo Rubio.
En este sentido, el dispositivo AXIUM RX7000 de Ingenico se vuelve una opción idónea para los retailers que busquen eficientar sus operaciones de pago, ya que a través de su sistema operativo Android 11 pueden gestionar transacciones de gran volumen con una terminal inteligente, ofrecer un servicio avanzado de última generación y reforzar la confianza en temas de seguridad, pues cuenta con las últimas certificaciones. La información de ambas partes siempre tendrá la mayor protección y viajará siempre de manera segura.
“Este tipo de soluciones permite a los desarrolladores diseñar aplicaciones que impulsen el ecosistema y a los comercios, lo que dará mayor valor y crecimiento a este sector”, finalizó Antonio Rubio, director de Ventas de Ingenico México.