Mundo empresa

El súper peso ‘apachurra’ a las berries

“A pesar de que el súper peso favorece la importación más barata de bienes y servicios, impacta de forma importante la rentabilidad de los productores de berries en México” —Nicolás Eguiarte Corona, director cambiario México en Banco BASE

¿Cómo impacta el súper peso en las exportaciones?

Para nadie es desconocido el gran avance que ha presentado la balanza agroalimentaria en los últimos años, gracias al crecimiento en la superficie de siembra y a un mayor acceso a los mercados internacionales por parte de los productores. Este avance ha sido tan significativo que, para el 2022, las exportaciones de berries alcanzaron los 2 mil 959 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 7.20% respecto al 2021 (con datos del SIAP). Sin embargo, no todas las cifras son positivas, sobre todo ahora con el súper peso. Al mismo tiempo, el valor de esos dólares que ingresan como resultado de las exportaciones ha disminuido un 19.22%. ¿Por qué, si los volúmenes exportados crecen, el rendimiento de estas exportaciones disminuye? La respuesta es sencilla: en el período de tiempo que analizamos (enero a mayo de 2022 vs. el mismo período del 2023), el peso se ha apreciado frente al dólar. Es decir, entre enero y mayo del año pasado, el tipo de cambio más alto al que los productores pudieron haber cambiado sus dólares para hacer frente a sus gastos en México fue de $21.3775, mientras que para el mismo período de este año, el tipo de cambio mínimo fue de $17.4672 pesos por cada dólar de exportación. En términos reales, los productores de berries dejaron de ingresar a sus tesorerías, en promedio, $3.9103 pesos por cada dólar exportado. ¿Quién paga esta diferencia? Correcto, los productores.

No hay que olvidar que existen múltiples factores que pueden presionar a la baja los márgenes de los productores de berries en el campo, entre los que se encuentran:

  • Apreciación del peso: dado que la mayor parte de los gastos de los productores se encuentran en moneda nacional, una apreciación continua y profunda del peso contribuye a que sus dólares rindan menos pesos. Aquí tienes un ejemplo práctico: si en una temporada un productor vendía en el extranjero USD $1,000,000.00, durante el 2023 ha dejado de recibir, en promedio, $3,910,300.00 en el mismo período de tiempo.
  • Presiones inflacionarias: muchos productos que se utilizan en el campo han estado sujetos a fuertes fluctuaciones, principalmente debido al alza generalizada de precios que ha afectado a la economía en general desde principios del 2022 y que persiste.
  • Incremento en los costos asociados a la mano de obra: las berries son intensivas en mano de obra, puesto que su cosecha se da en una ventana de oportunidad muy corta, y de no hacerlo, se corre el riesgo de perder una buena parte de la producción. Este año, además del incremento en los salarios, también se combina con una fuerte competencia por tener trabajadores en el campo, gracias a un crecimiento en la demanda laboral por parte de diferentes sectores a lo largo del país.

Hoy son los productores y exportadores, mañana pueden ser los importadores. Con el tipo de cambio, no es recomendable especular ni dejarlo a la suerte, pues eso genera incertidumbre e intranquilidad en las tesorerías. ¿Cuál es la opción para dar certeza y asegurar liquidez y rentabilidad? Sin lugar a dudas, los instrumentos de cobertura. Para ello, en Banco BASE ayudamos a nuestros clientes a reducir el riesgo cambiario y asegurar la rentabilidad de sus negocios a través de estrategias de cobertura que son “trajes hechos a medida” de sus necesidades y su exposición cambiaria.

Si el súper peso o las variaciones del tipo de cambio han impactado negativamente las finanzas de tu empresa, considera incluir instrumentos de cobertura en tu planificación, tomando en cuenta estas recomendaciones:

  • Elegir coberturas flexibles: aquellas que se puedan activar cuando el productor lo requiera son las más idóneas, porque permitirán aprovechar oportunidades en el momento indicado.
  • Cubrir hasta el 60% de los compromisos: realizar una estimación de cobertura del 60% de lo que se tiene planeado pagar es muy prudente.
  • Definir un tipo de cambio objetivo y cubrir en la oportunidad: conocer qué tipo de cambio tiene sentido es básico para el éxito de cualquier cobertura.
  • Utilizar plazos amplios: las temporadas de producción pueden durar hasta 4 meses, por lo que tener una cobertura para el plazo en el que se cobrarán las facturas facilitará la implementación de la estrategia.
  • Utilizar información de expertos para tener una mejor experiencia, integral y a medida. En los últimos 3 años, en Banco BASE hemos apoyado a nuestros clientes a generar más de $3,000 millones de pesos en eficiencias para sus tesorerías a través de estrategias de cobertura hechas a medida, acompañándolos desde el diagnóstico hasta la implementación de los instrumentos de cobertura.

Con la ayuda de nuestro equipo profesional de Especialistas en Derivados, las empresas pueden implementar una estrategia de cobertura que les permita minimizar, a cero de ser posible, el impacto de la volatilidad en la rentabilidad de sus operaciones. Un especialista te ayudará a entender y diagnosticar la exposición cambiaria de tu compañía, implementar los instrumentos de cobertura que mejor se adecuen a tus necesidades y dará seguimiento para un óptimo desempeño de la estrategia. Nunca es tarde para empezar, en Banco BASE tenemos las herramientas para que juntos podamos garantizar el crecimiento y la rentabilidad de tu compañía. Contáctanos para una atención personalizada.

Advertising
Advertising