Similar a los burós de crédito donde se puede consultar el historial crediticio de las personas, Palenca reúne información sobre los ingresos de los trabajadores para compartirla con empresas que otorguen financiamientos.
Ser la API que logre la inclusión financiera de trabajadores que no tienen registro en el buró de crédito es la razón por la que Pierre Delarroqua y José Carlos Aguilar fundaron Palenca, una plataforma que permite a los trabajadores compartir su información de ingresos con terceros de una forma segura y legítima.
“Hemos desarrollado la herramienta como un facilitador de datos para permitir que cualquier trabajador adquiera productos y servicios financieros. El ejemplo más común es el de un crédito para el consumo”, declaró Abraham Procopio, director Comercial de Palenca.
José Carlos Aguilar Rincón, director General, explicó que Palenca es una interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) similar al buró de crédito, que registra el historial crediticio de las personas, pero que reúne información sobre los ingresos de trabajadores formales, independientes, asalariados y personas físicas con actividad empresarial para compartirla con empresas que otorguen financiamientos. Su enfoque en personas que no tienen antecedentes crediticios realza la propuesta de valor que se han propuesto como objetivo.
“Queremos lograr la inclusión de las personas que solicitan productos y servicios financieros, ya que de cada 10 nuevas solicitudes, siete no tienen datos de comportamiento crediticio en los burós de crédito. Nosotros buscamos empoderar a este segmento”, agregó Abraham Procopio.
De esta manera, cualquier trabajador con negocios propios, vendedores de catálogo, repartidores de plataformas de entrega y cualquier persona que tenga fuentes de ingreso, ya sea en la formalidad, sector gubernamental o privado, puede proporcionar sus datos de ingreso a través de Palenca para que la empresa de financiamiento evalúe su solicitud.
En el caso de los repartidores de entrega, que es uno de los principales focos de Palenca, el sistema permite conectar sus datos a través de su usuario y contraseña con las instituciones de crédito. “Todos los clientes se han beneficiado con esta modalidad, porque ofrecen más préstamos a quienes antes no podían acceder a ellos. Además, se tiene una menor tasa de morosidad, mientras se aumenta su cartera de crédito”, refirió Aguilar Rincón.
Lo más importante, resaltó Abraham Procopio, es que Palenca no almacena la información proporcionada como lo hace el buró. Además, trabajan con fuentes de información disponibles, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), lo que asegura la legalidad y seguridad de los datos. El usuario es el único que aprueba compartirlos.
Además del envío de información a las empresas, no es la única virtud de Palenca. Junto con recibir los datos, la empresa realiza análisis sobre cuánto ha aumentado el sueldo del trabajador, en qué períodos ha estado desempleado, su recorrido laboral, entre otras acciones, que permitirán evaluar mejor sus factores de riesgo.
El comienzo
Palenca nació de la mente de Pierre y José Carlos cuando trabajaban en Uber. La necesidad de los colaboradores de acceder a servicios financieros, pero con falta de historial en el buró, era algo que querían resolver. Hoy ayudan a personas en México, Brasil y Colombia.
Con la obtención de una inversión pre-semilla en 2019, impulsaron el proyecto que actualmente permite brindar cobertura a 50 millones de personas que buscan acceder a un crédito y que, de otra forma, no podrían lograrlo. Entre los clientes de Palenca se encuentran fintechs como PayJoy y Fondeadora, así como Sociedades Financieras Populares (SOFIPOS), por ejemplo, TeCreemos y Libertad Servicios Financieros, por mencionar algunos.
En 2022, Palenca obtuvo una inversión de 2.6 millones de dólares en una ronda de financiamiento semilla, en la que participaron Y Combinator (una de las incubadoras más importantes en Silicon Valley), Gilgamesh Ventures, Foundation Capital, entre otros. Estas inversiones se destinaron al crecimiento del capital humano, con el objetivo de contar con los mejores equipos en áreas como desarrollo, producto, operaciones y desarrollo comercial. También se destinaron a la generación de tecnología con el fin de lograr eficiencia, sostenibilidad y mantener los niveles de servicio con los que la empresa se compromete.
“El buró de crédito ha existido y funcionado para proporcionar información del pasado, pero nosotros queremos proporcionar los datos de lo que una persona gana hoy, y así valorar su capacidad de pago en la evaluación de un crédito. Para 2025, nuestra meta es ayudar a 300 millones de trabajadores a que puedan compartir sus ingresos”, concluyó Aguilar Rincón.