En medio de la escena inmobiliaria del sur de Florida, se alza el edificio Wynwood Haus, un proyecto multifamiliar que busca ser un hito en la industria de la vivienda en Miami. En este desarrollo, ubicado en Wynwood, conocido por su ambiente hipster e industrial, participa la firma LD&D, cofundada por los hermanos Alejandro y Diego Bonet, quienes pretenden revolucionar la forma en que las personas viven.
“El edificio está basado en una arquitectura moderna y se enfoca en unidades más pequeñas y eficientes, donde las áreas comunes y amenidades destacan por su espectacularidad, tal como la piscina y el gimnasio, ambos ubicados en el piso más alto del edificio. Está diseñado para brindar un estilo de vida urbano de calidad”, explica Alejandro Bonet, managing partner de LD&D.
Su diseño, dice el experto, responde a las exigencias de la Generación Z, que está en busca de inmuebles pequeños, pero con muchas amenidades incluídas, y sobre todo ubicadas en lugares cercanos a sus centros de entretenimiento preferidos. Wynwood Haus cuenta con 224 departamentos tipo estudio, con una o dos habitaciones; tiene 21 pisos y ofrece piscina, gimnasio, cuarto de yoga, coworking, cuarto de vapor y sauna. Asimismo, el edificio cuenta con más de 510 metros cuadrados de retail.
Florida, un mercado en auge
Además de Wynwood Haus, LD&D participa activamente en la construcción de varios proyectos en Florida, entre los que se encuentran un espacio de uso mixto en el centro de Tampa, con un mezcla de residencial, minorista y hospitalidad. También uno en Palm Beach, que tiene un componente de hotel y multifamily; y otro más en San Petersburgo de renta inmobiliaria. Asimismo, cuenta con un proyecto en Nueva York.
De acuerdo con Alejandro Bonet, Florida está experimentando un crecimiento económico importante, por lo que asegura estar en el momento adecuado para continuar con su expansión inmobiliaria. “Nuestro mercado es Florida (también Nueva York), nos encontramos al sur del estado. Es un mercado que en los próximos dos años van a entrar muchas unidades, porque hay muchos grupos de personas que siguen apostando por él”.
Pese a esto, en LD&D cada año desarrolla algunas tesis de inversión, es decir, analizan cuáles se convertirán en los mercado más atractivos durante los siguientes meses para aterrizar en ellos. Así decidieron incursionar en San Petersburgo y Tampa, también en Nueva York. “Hemos podido ejecutar todas estas teorías y estamos muy contentos con los resultados. El proyecto de Tampa, por ejemplo, es el más ambicioso que hemos tenido”, asegura Alejandro Bonet.
Este desarrollo se encuentra en el centro de la ciudad, que ofrece una excelente calidad de vida para sus residentes. En temas de generación de negocio es muy amigable. Es un proyecto bastante grande, con dos acres de terreno: son 369 unidades, 28 pisos y más de 3,000 metros cuadrados de retail; también hay un componente de hotel de 178 llaves.
Un equipo sólido, la clave
Actualmente, LD&D administra más de 500 millones de dólares en activos y tiene más de 1.25 millones de pies cuadrados en desarrollo, con aproximadamente 1,100 unidades en construcción. El enfoque conservador y conocimiento del mercado de sus cofundadores, así como del equipo conformado por 18 profesionales con experiencia en arquitectura, diseño, construcción y finanzas, ha permitido a la empresa identificar oportunidades en mercados en crecimiento.
Alejandro Bonet comenzó la empresa en 2008, especializándose en arquitectura, diseño y construcción. En 2016, unió fuerzas con su hermano, Diego con experiencia financiera en Goldman Sachs y el Grupo Carlyle en Nueva York, para fortalecer la compañía, enfocándose en inversiones y desarrollo inmobiliario. Juntos han logrado consolidar una cartera diversificada de proyectos que incluyen desarrollos multifamiliares y condominios en Florida y Nueva York.
La estrategia de LD&D se basa en una estructura de inversiones dividida en dos fases: adquisición de tierra y desarrollo vertical del proyecto. Esta metodología permite a los inversionistas entrar en el proyecto desde el principio y optar por quedarse o retirarse cuando se incorpora un socio institucional.
Así se estructuran todos los desarrollos, a menos que sean condominios, en estos casos se compra primero el terreno con un grupo de inversionistas, se arma el proyecto y luego se vende departamento por departamento.
“Como empresa, tenemos una gran ventaja competitiva: nuestra experiencia en el mercado, tanto en el punto de vista institucional, como en el financiero. Eso es algo que nos ha permitido fortalecernos y crecer. Tenemos varios planes por concretar y estamos trabajando en hacerlos realidad”, refiere Alejandro Bonet, managing partner de LD&D.
Para conocer más sobre LD&D pueden visitar su pagina web LDND.com