En 2021, justo después de una subida meteórica (que a menudo se conoce como “to the moon”), el mercado de las criptomonedas volvió a caer a la Tierra. De repente, las historias de los cripto millonarios fueron reemplazadas por historias de inversores que quedaron en rojo. Aunque se trate de una situación atípica, una caída de esta magnitud sirve para recordar la importancia de la diversificación de cartera.
Durante el ciclo alcista de bitcoin, algunos analistas predijeron que alcanzaría un millón de dólares. Decenas de miles de personas, incluso aquellas con limitada experiencia de trading, se apresuraron a invertir en este mercado altamente volátil y aprovechar esta inusual oportunidad. ¿El resultado? Aumentaron su exposición al riesgo y muchos terminaron incurriendo en pérdidas.
Aquí es donde entra en escena la diversificación de cartera, un enfoque estratégico que los traders adoptan para asignar fondos entre varios activos y clases de activos con el fin de mitigar su exposición al riesgo. Las clases de activos como acciones, índices, energías, metales y criptomonedas pueden tener perfiles de riesgo y rendimientos de las inversiones muy diferentes. Esto significa que los traders pueden controlar su exposición al riesgo con tan solo diversificar sus carteras entre varios activos.
Asignación de activos e interrelación de los mercados
Los mercados están muy interrelacionados y los flujos y reflujos de uno pueden repercutir en los demás. Por lo tanto, antes de tomar cualquier decisión de inversión, los traders deben analizar las influencias del mercado y su relación con los eventos económicos, como la inflación.
Además, algunos mercados se correlacionan de forma positiva, lo que significa que los precios de esos activos generalmente se mueven juntos, mientras que otros se correlacionan de forma negativa, por lo que los precios se moverán en direcciones opuestas.
Al analizar estas relaciones, los traders serán más capaces de anticipar los cambios del mercado, aprovechar las oportunidades emergentes y, más importante, proteger sus inversiones frente a las condiciones adversas del mercado. Armados con esta información sobre la dinámica del mercado, los traders pueden discernir qué instrumentos considerar para refinar su estrategia de diversificación.
Por ejemplo, si el oro y el dólar estadounidense comparten una correlación negativa, un trader puede considerar invertir en ambos, al anticipar que una pérdida en el primero se puede contrarrestar con una ganancia en el segundo, o viceversa.
Un paso más allá de la diversificación
Navegar la naturaleza impredecible de los mercados obliga a los traders a dominar las herramientas y técnicas de gestión del riesgo como el take profit, el stop loss y la cobertura. Sin embargo, la volatilidad del mercado también exige un bróker confiable e innovador, un bróker que realmente se destaca del resto mediante su selección de activos negociables, mejores condiciones que las del mercado, costos de trading más bajos y protecciones exclusivas.
Veamos una vez más el mercado de las criptomonedas, un mercado que es famoso por sus cambios abruptos de precios. Debido a la volatilidad de las criptomonedas, los traders pueden sufrir rápido un stop out si el mercado se vuelve en su contra. En Exness, una función exclusiva de protección contra stop out ofrece a los traders la mitad de su spread como amortiguador, lo que da tiempo para que el precio rebote de un posible stop out.
Para mitigar aún más la alta volatilidad y garantizar que los clientes reciben las mejores condiciones posibles, Exness analiza los datos de mercado de varias fuentes. Esto ofrece una rápida ejecución junto con spreads bajos y estables. Además, los traders pueden ejecutar las órdenes de cualquier tamaño con los mismos precios favorables gracias al modelo sin impacto del mercado de Exness. Junto con condiciones para las operaciones mejores que las del mercado, las principales ventajas de Exness son sus depósitos y retiros sin complicaciones.
Damian Bunce, director de atención al cliente de Exness, destaca el distintivo enfoque de la empresa: “Hemos diseñado una solución que garantiza la confianza en el punto de la operación, lo que significa que no hay retrasos en los procesos posteriores. Esto resume nuestro innovador enfoque y nuestro compromiso de proporcionar una experiencia sin interrupciones”.
Al recordar el desplome de las criptomonedas de 2021, resulta evidente que la volatilidad puede convertirse en un obstáculo para las aspiraciones de beneficios de los traders. Si bien la diversificación de cartera puede tener un papel fundamental para ayudar a los traders a navegar la imprevisibilidad, con su compromiso a la confianza y los algoritmos avanzados, Exness garantiza que los traders tengan las herramientas necesarias para ingresar en los mercados con más confianza. Este compromiso se percibe en los resultados de más de cuatro billones de dólares en volumen mensual de operaciones registrado en agosto de 2023, lo que convierte a Exness en el bróker más grande del mundo.