En la actualidad, conocer de educación financiera y aprender de finanzas personales, es de las cosas más importantes que se pueden tener presentes para el futuro.
¿Qué es educación financiera y para qué sirve?
La educación financiera se refiere a los conocimientos que permiten una mayor comprensión para la administración y gestión del dinero. También es de ayuda para entender el funcionamiento de diferentes herramientas financieras para usarlas y aprovecharlas de la mejor forma posible.
Al saber qué es educación financiera, se pueden tomar mejores decisiones relacionadas con el uso de los recursos, elegir los productos financieros adecuados y se tienen las bases para alcanzar diferentes metas a lo largo de la vida.
¿Cómo la educación financiera puede afectar el futuro?
Hay situaciones que pueden cambiar mucho dependiendo de si se cuenta con los conocimientos adecuados de educación financiera, destacando que:
Permite construir un patrimonio
Al contar con una buena educación financiera, las personas tienen más claridad sobre los pasos para ahorrar y la manera en que pueden invertir ese dinero. Así, pueden alcanzar objetivos y metas financieras para ir construyendo poco a poco un patrimonio. Un ejemplo de lo anterior, es tener la posibilidad de comprar una propiedad.
Es posible disfrutar de una buena vejez
Con los conocimientos adecuados, se puede comprender la importancia de tener un fondo para el retiro, ya sea a través de una AFORE, planes de ahorro e inversiones adicionales. Disponer de los recursos suficientes cuando se deja de trabajar, es clave para mantener el estilo de vida y disfrutar de tranquilidad en la vejez.
Se pueden evitar o controlar las deudas
Entender de temas financieros es de gran ayuda para controlar los gastos que se tienen mes a mes. Con una buena educación financiera, será posible ordenarlos a través de un presupuesto mensual, y manejar las deudas que puedan aparecer en un determinado momento, e incluso evitarlas.
Es posible aprovechar oportunidades
Ese tipo de conocimientos, también permiten aprovechar situaciones relacionadas con las finanzas. Por ejemplo, entender cuándo es mejor hacer una compra a meses sin intereses, o diferenciar entre alternativas de inversión más riesgosas, como la compra de acciones, respecto a otras de menor riesgo, como los pagarés bancarios.
Se eligen productos financieros adecuados
Comprender ciertos conceptos relacionados con el manejo del dinero, como: Costo Total Anual (CAT), Ganancia Anual Total (GAT) y tasas de interés, entre otros, son de gran utilidad al momento de elegir las herramientas y productos financieros de acuerdo con las necesidades que se puedan tener.
¿Cómo tener educación financiera de calidad?
En la búsqueda de contar con una buena educación financiera, se debe tener claridad que ese tipo de conocimientos pueden obtenerse en internet, ya sea mediante blogs informativos, videos educativos e infografías y redes sociales, especialmente de instituciones gubernamentales y entidades bancarias.
También hay eventos como la Semana Nacional de la Educación Financiera, que es organizado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y la Asociación de Bancos de México (ABM), que busca acercar mediante charlas, talleres y diversas actividades gratuitas, tanto presenciales como en línea, a todas las personas que quieren aprender y potenciar sus conocimientos de temas financieros.