Mundo empresa

¿Volatilidad? Elecciones en E.U.A y sus efectos en el mercado

Devuélvele el control a tu tesorería tomando decisiones informadas, te presentamos información clave para gestionar la incertidumbre

Conforme se acercan las elecciones presidenciales de E.U.A, los mercados financieros se agitan, derivando en fluctuaciones significativas en el tipo de cambio. Esto se debe a que las decisiones políticas y los discursos de los candidatos aumentan la percepción de riesgo en los inversionistas, lo que se traduce en un entorno desafiante para las empresas con operaciones vinculadas al dólar.

Es por ello que los analistas de Banco BASE te presentan los escenarios que podría enfrentar México de acuerdo al triunfo de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, sin perder de vista que existen factores internos y externos que pueden influir.

¿Qué podríamos esperar si gana Donald Trump?

Un triunfo de Donald Trump podría intensificar la volatilidad, ya que la posibilidad de políticas proteccionistas, como las de su anterior administración, es latente. Sin olvidar que en la renegociación del T-MEC el empresario está buscando implementar nuevos aranceles sobre importaciones seleccionadas y probablemente aranceles universales. Esto debilitaría al peso mexicano para compensar el impacto.

¿Y si gana Kamala Harris?

Los analistas de Banco BASE apuntan a que su victoria podría ofrecer una relativa estabilidad, esto se debe a que le daría continuidad a las políticas económicas expansivas, aunado al enfoque de cooperación internacional que tiene la candidata demócrata para aliviar algunas tensiones comerciales. Aunque no está exenta de riesgos: la polarización política y los desafíos económicos internos del país vecino, seguirán generando episodios de volatilidad.

Otros factores que pueden provocar incertidumbre

Además del periodo electoral en E.U.A, Jerome Powell, presidente del Fed, en el discurso que dio a finales de agosto dentro del Simposio Económico de Jackson Hole, expuso que los datos recientes han aumentado la confianza de que la inflación está en una trayectoria sostenible de regreso al 2.0%, por lo que “ha llegado el momento de que las políticas de tasas se ajusten”.

Reducir sus tasas de interés podría debilitar al dólar porque los rendimientos de los activos se vuelven menos atractivos para los inversionistas, lo que los llevaría a buscar mejores compensaciones en otros mercados, incluyendo mercados emergentes como México, lo que podría fortalecer el peso.

Sin embargo, de acuerdo con el análisis realizado por los especialistas de Banco BASE, se avecinan picos de fluctuaciones por factores internos en México, como el comienzo del nuevo Gobierno el 1 octubre, así como la presentación del Paquete Económico 2025 que tiene como fecha límite el 15 de noviembre. Las decisiones que se tomen en estas fechas son clave para no poner en tela de juicio la estabilidad interna del país.

Todo esto pronostica que en las fechas cercanas a la elección del 5 de noviembre en Estados Unidos, el cruce USD/MXN podría alcanzar hasta los 21 pesos mexicanos, para luego comenzar un ajuste a la baja.

La mejor defensa frente a la volatilidad: Instrumentos de Cobertura

Ante este panorama, los analistas recomiendan como primer escudo los Instrumentos de Cobertura, ya que estas herramientas de gestión de riesgos como Forwards u Opciones, permiten fijar el tipo de cambio futuro, lo que brinda certeza sobre los costos y evita sorpresas desagradables en un entorno de alta volatilidad. La asesoría especializada, como la de Banco BASE, te ayudará a diseñar la mejor estrategia a la medida de tu negocio.

Si quieres conocer a detalle los escenarios de volatilidad, así como todas las medidas que puedes tomar para mitigar su efecto, descarga el análisis completo de Banco BASE, tu experto en divisas y pagos internacionales.


Advertising
Advertising