La atención médica está evolucionando. La innovación y desarrollo tecnológico está cobrando mayor importancia en la operación del personal médico para que puedan realizar mejores diagnósticos y tratamientos más efectivos. El futuro de la medicina ya comenzó y el Grupo Hospitalario Dalinde San Ángel Inn busca liderar esta innovación en el sector hospitalario.
“La innovación ya está transformando el cuidado de nuestros pacientes y marcando un camino hacia un sistema de salud más preciso y eficiente, y en Grupo Hospitalario Dalinde San Ángel Inn, estamos comprometidos a liderar este cambio”, expresó Roberto Bonilla de la Garza, Director General Corporativo de Hospitales San Ángel Inn.
En el Segundo Congreso Médico del Grupo, destacó que la innovación en la atención se está dando a través del uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) que permite ofrecer medicina personalizada. Asimismo, hay herramientas como la resonancia magnética libre de helio de Philips, un avance que, no solo optimiza el diagnóstico, sino que también reduce el impacto ambiental.
Datos para innovar
El médico Xavier Tello, analista y consultor en salud, dijo que la IA se está posicionando como uno de los principales aliados de los médicos, sobre todo en el tratamiento de enfermedades crónico degenerativas y cáncer, al poder estudiar a profundidad las características de los pacientes. En este sentido, aseguró, se trata de una herramienta que ya no puede quedar fuera de la práctica médica.
“Con los algoritmos de la IA, hoy podemos crear medicina personalizada porque obtenemos diagnósticos predictivos y podemos crear tratamientos especiales que tengan una mayor efectividad. Por ello, hay que ir transformando los sistemas de atención y liderar el cambio en todo el sector”, mencionó.
Por su parte, Andrés Herrero-Yraola, director general de i2medi Group, comentó que para lograr esta transformación y un uso eficaz de la IA, se requiere comenzar con la digitalización en los hospitales.
Explicó que la IA requiere datos, los que se tienen de los pacientes, de las salas de quirófanos, centros de estudio, entre otros, y eso solo puede darse con un trabajo de digitalización de la información de los centros de salud. El uso responsable de los datos es una obligación que no se debe dejar de lado.
“Una de las necesidades es tener un sistema informático en los hospitales, porque no tenerlo dificulta la entrada de la IA. La buena noticia es que hay muchas tecnologías actualmente, únicamente se debe trabajar en su adopción”.
Atención humana
Roberto Bonilla destacó que, además de la tecnología que emplean los 10 hospitales del Grupo ubicados en Ciudad de México y, próximamente, Estado de México, la transformación del sector debe estar enfocada en las personas, es decir, priorizar la humanización en la atención.
“Sabemos que el verdadero desafío no radica únicamente en la integración de tecnología avanzada, sino también en fortalecer la empatía y la humanización en cada aspecto de nuestra labor”, destacó.
Para ello, es que se debe reforzar la colaboración en el sector de salud, algo que puede lograrse en encuentros como el Segundo Congreso del Grupo, donde cada persona aporta algo nuevo e innovador que ayuda a transformar el ecosistema. “Este Congreso ha sido un recordatorio de lo que podemos lograr cuando unimos fortalezas, y estoy seguro de que llevaremos esta inspiración con nosotros a nuestros hospitales”.