En 2025, una de las prioridades en el mundo del trabajo será atraer y retener a los mejores talentos. Ya no bastará con ofrecer buenos salarios: las empresas deberán garantizar bienestar y flexibilidad, además de beneficios auténticos y personalizados, alineados con los valores y aspiraciones de cada colaborador.
El fantasma de la ‘renuncia silenciosa’, que en 2022 puso en alerta a muchas organizaciones, no desaparecerá del todo. Sin embargo, dará paso a una nueva discusión centrada en cómo lograr que los colaboradores quieran quedarse, no por obligación, sino porque realmente encuentran valor y propósito en su trabajo.
La tendencia apunta a entornos que combinen estabilidad económica con beneficios no salariales que permitan a las personas disfrutar de lo que verdaderamente importa: tiempo al lado de los seres queridos, calidad de vida y equilibrio entre la vida personal y laboral.
Las empresas que comprendan el poder de esta ecuación serán las grandes ganadoras en un ecosistema laboral sobre el cual existen grandes expectativas y retos por resolver. Según un estudio de Pluxee, 62% de los colaboradores planea renunciar, 50.3% presenta signos de burnout, 49% reporta un mal equilibrio entre su vida personal y laboral, 63% experimenta estrés relacionado con el trabajo y 58% admite descuido de su salud física y mental.
Ante estos datos, el mensaje es claro: las empresas que no adapten sus estrategias a las necesidades y expectativas de los trabajadores quedarán rezagadas en un mercado laboral en plena transformación, enfrentando tasas de rotación elevadas que impactan costos y productividad. Por el contrario, las organizaciones que comprendan y capitalicen esta ecuación serán las grandes triunfadoras en un ecosistema laboral que exige mayor sensibilidad hacia las señales de la fuerza laboral.
ACCIONES A LA VISTA
Aunque un salario competitivo sigue siendo la joya de la corona para el 59% de los colaboradores, este año las organizaciones deben escuchar las demandas de una fuerza laboral que prioriza más y mejores prestaciones al momento de elegir a un empleador (cuatro de cada diez colaboradores consideran este punto como clave).
Es indispensable que las empresas afinen su escucha e identifiquen qué necesitan sus equipos, considerando aspectos como la edad, los intereses, los momentos de vida y la salud. En este contexto, los principales generadores de satisfacción para los trabajadores son las oportunidades de crecimiento dentro de la empresa, el desarrollo profesional, un clima organizacional positivo y la flexibilidad laboral.
Este último aspecto es especialmente valorado, pues mientras más empresas apuestan por la presencialidad y aumentan el tiempo en oficina, siete de cada diez colaboradores prefieren un esquema híbrido, según el Estudio de Remuneración México 2024-2025, de Page Group.
Para crear beneficios que realmente conecten con sus equipos, la invitación es a afinar la escucha. Las empresas pueden apoyarse en encuestas y plataformas digitales de bienestar, además de analizar datos concretos mediante tecnología para identificar patrones y necesidades de los colaboradores. La meta es transformar los beneficios en una estrategia integral y efectiva que forme parte de una cultura laboral orientada al bienestar y desarrollo, y que se traduzca en productividad y eficiencia para la organización.
ESTRATEGIAS A LA MEDIDA
Aunque una estrategia de beneficios contempla diversas posibilidades, está comprobado que todos los colaboradores valoran ciertas cosas: como la posibilidad de cenar fuera de casa con amigos gracias a una tarjeta de restaurante, llenar el carrito del súper con vales de despensa o pagar la gasolina con una tarjeta de combustible. También aprecian acceder a programas de bienestar físico y mental, recibir atención médica a distancia o resolver un imprevisto financiero con un adelanto de nómina.
A estas prestaciones se suman otras que están ganando terreno, como acciones de wellness en la oficina, días libres por cumpleaños o aniversario en la empresa, flexibilidad para atender asuntos personales o acceso a programas de capacitación.
Sin duda, en 2025 las organizaciones que apuesten por la flexibilidad, los beneficios personalizados y un enfoque integral en el bienestar estarán mejor posicionadas para competir en un mercado laboral que no deja de evolucionar y que sigue buscando motivos para que los colaboradores quieran quedarse.
Pluxee conoce la importancia de equilibrar trabajo y vida; por eso ayuda a las empresas a generar estrategias de beneficios que redundan en la felicidad y el compromiso de los equipos, mientras frenan la rotación, fortalecen la lealtad de los colaboradores y aumentan la productividad.
¡Acércate a los expertos de Pluxee y comienza bien el año!