Contenido patrocinado
Actualmente, existen más de 1,200 marcas de vino que llevan el sello de la Denominación de Origen Ribera del Duero, desde rosados y vinos jóvenes hasta vinos de Gran Reserva
Estos vinos, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento de la Denominación de Origen Ribera del Duero, son sometidos a un proceso de calificación desarrollado por el Consejo Regulador de Ribera del Duero para tener derecho a ser considerado un vino de la Denominación de Origen.
El proceso consiste en:
- Un análisis físico, químico y biológico.
- Un análisis organoléptico.
Los tipo de vino que se producen en Ribera del Duero y que poseen la denominación de origen son:
- Vinos tintos: Elaborados con un mínimo del 75% de la variedad Tempranillo, también conocida como Tinta del País o Tinto Fino. La participación en estos vinos de la variedad tempranillo, sola o junto con Cabernet-Sauvignon, Merlot y Malbec, no deberán ser inferior al 95%. En consecuencia, la variedad Garnacha Tinta, al igual que la Albillo, no se pueden utilizar en más de un 5% para la elaboración de estos vinos.
- Rosados: La elaboración de los vinos rosados se efectúa con un mínimo del 50% de las variedades de uva tinta autorizadas.
Las contraetiquetas que portan los vinos de Ribera del Duero son:
Joven: Vino sin permanencia en madera o con un paso por barrica inferior a 12 meses.
Crianza: Vino que ha permanecido un mínimo de 12 meses en barrica y 12 en botella .
Reserva: Es un vino con 36 meses de envejecimiento entre barrica y botella, cumpliendo un mínimo de 12 meses en barrica.
Gran Reserva: Es un vino con 60 meses de envejecimiento entre barrica y botella, cumpliendo un mínimo de 24 meses en barrica.
Rosado: Fermentado en ausencia del hollejo de la uva, puede disfrutarse poco tiempo después de la vendimia.
La calificación de la añada 2018 fue ¡Muy buena!
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, por medio de un Comité de Calificación, determinó de manera unánime que la cosecha de 2018 era 'muy buena'.
La comitiva calificadora estuvo conformada por nueve profesionales del mundo de la sumillería y la comunicación, así como personalidades responsables de la selección de vinos en restaurantes de todo el mundo, cuyas trayectorias han sido reconocidas con importantes premios.