Conoce al ‘mejor amigo’ de los pequeños productores del campo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Conoce al ‘mejor amigo’ de los pequeños productores del campo

COMPARTIR

···

Conoce al ‘mejor amigo’ de los pequeños productores del campo

Esta herramienta coreana soporta las altas temperaturas que prevalecen en la Península de Yucatán y cuesta la tercera parte que un tractor. Es perfecta para terrenos de una a cinco hectáreas.

Redacción
21/05/2019
El motocultor 880 fue creado en Corea del Sur, país que hoy es una potencia agrícola.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
Contenido patrocinado

Este pequeño mide poco más de un metro de altura y pesa 100 kilos, pero con sus ocho caballos de fuerza es capaz de realizar todo el proceso de cultivo, gracias a sus implementos intercambiables. Cuenta con desterronador, arado, zanjadora, formadora, acolchadora, cortadora de tallos largos y desbrozadora.

Se trata del motocultor AMC-880, diseñado por Asia Tech específicamente para pequeños productores, ya que es más efectivo en terrenos de una a cinco hectáreas, gracias a su versatilidad y a su manejo sencillo.

“Es una máquina muy completa para que realmente todo lo que hace el productor a mano lo haga la máquina en muy poco tiempo, ahorra tiempo, dinero y esfuerzo; esta es una gran ventaja para los productores en específico de Yucatán y Campeche y toda la Península, era necesaria una herramienta para esa gente que necesita esa máquina con resistencia, no velocidad y que la máquina resista, sobre todo estas temperaturas altas de Yucatán”, afirmó Linet Figueroa, distribuidora local de los motocultores, que fueron traídos a México por la empresa Metamex.

Figueroa tiene muy claro, que ‘de la vista nace el amor’. por eso a todos los interesados les lleva el motocultor a sus terrenos para demostrarles el funcionamiento en cada uno de los procesos que requiere cada cultivo, porque no todos son iguales.

“La máquina se acopla a lo que el productor necesite, se puede adquirir con todos los aditamentos o bien, únicamente uno o dos, según si la siembra es maíz, chile habanero, naranja e incluso flores”, indicó la joven ingeniero.

La practicidad del motocultor es tal, que en la Península de Yucatán lo usan en invernaderos de flores, pero no implica que sea frágil. La potencia de la máquina es suficiente para limpiar completamente un predio, incluso remueve piedras medianas. Literalmente deja la tierra removida, puede hacer surcos, acolchados, todo.

El poder y la versatilidad del motocultor hacen que el trabajo de cuatro o cinco personas, en dos o tres días, se realice en un día, con una sola persona.

“El procedimiento normal de removimiento en una hectárea que el productor realiza a mano con ayuda de cuatro o cinco personas, le toma alrededor de dos o tres días, con la máquina lo puedes hacer en un día, contando los tiempos de descanso. Es decir, el productor puede hacerlo solo, tranquilamente y sin prisas en un día”, detalló Figueroa.

Esta tecnología podría parecer costosa, pero su precio es la tercera parte de un tractor, que vale entre 700 y 800 mil pesos, sin contar mantenimiento, reparaciones y combustible. Además, el tractor es útil únicamente en terrenos más extensos.

El precio de motocultor, ya con todos los accesorios ronda los 250 mil pesos, es decir, dependiendo del cultivo, la inversión puede recuperarse desde la primera cosecha. Si se utilizan menos aditamentos, el precio baja. Utiliza un motor a gasolina de 6.5 a 8 HP, de cuatro ciclos, enfriamiento por aire y arranque manual de retroceso. La caja de velocidades posee dos marchas hacia adelante y dos hacia atrás.

Adicionalmente cuenta con el aval del Organismo de Certificación de Implementos y Maquinaria Agrícola (OCIMA).

Al adquirir el motocultor, se incluye capacitación completa en el lugar del cultivo y asesoría permanente.

En la Península de Yucatán ya hay 120 productores que han probado la versatilidad de esta herramienta, que mantiene un récord de cero accidentes, ya que su diseño, acompañado por la correcta capacitación lo hacen muy seguro.

Si quiere conocer más sobre los motocultores o agendar una prueba en tus terrenos, comunícate al 5544281900 o contáctanos en el correo gonzalez.manuel@gsandom.com.