Este proyecto solar 'iluminará' comunidades rurales de la Huasteca Potosina
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este proyecto solar 'iluminará' comunidades rurales de la Huasteca Potosina

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo empresa

Este proyecto solar 'iluminará' comunidades rurales de la Huasteca Potosina

bulletViviendas, escuelas, centros de salud y espacios públicos que se encuentran en 30 comunidades de la región de la Huasteca en San Luis Potosí tendrán energía eléctrica por medio de sistemas solares autónomos.

Redacción
13/11/2019
Actualización 13/11/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La compañía Iberdrola México lanzó el programa 'Luces de Esperanza', el cual tiene el objetivo de brindar energía eléctrica, en la región de la Huasteca Potosina, a comunidades rurales que no cuentan con este servicio.

El proyecto, que se realizó en alianza con Iluméxico -empresa que busca promover el acceso igualitario a la energía eléctrica-, tuvo una inversión de 30 millones de pesos y dará electricidad a un total de 30 comunidades rurales en San Luis Potosí.

En México, hay cerca de un millón y medio de personas que no tienen acceso a la energía eléctrica. Estamos comprometidos con el desarrollo del país y confiamos en que este programa permitirá a las comunidades beneficiadas mejorar su calidad de vida y aumentar su inclusión social”, dijo Enrique Alba, CEO de Iberdrola México.

Para realizar 'Luces de Esperanza', se instalarán sistemas solares autónomos en viviendas, escuelas, centros de salud y espacios comunitarios. El lapso para terminar el proyecto es entre 2019 y 2024, en donde se beneficiarán 6 mil personas sin acceso a electricidad.

Los sistemas solares se instalarán en las viviendas de las comunidades rurales de la Huasteca Potosina
Los sistemas solares se instalarán en las viviendas de las comunidades rurales de la Huasteca PotosinaIberdrola México

La primera fase del proyecto contará con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que documentará los resultados con base en los los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 contra el cambio climático.

“La pobreza energética es un fenómeno complejo que no solo debe considerar la conectividad a la energía eléctrica y su asequibilidad, sino también que las necesidades de las personas sean satisfechas, al tiempo que les permita reducir desigualdades y mejorar su calidad de vida. El acceso universal a la energía es esencial para el desarrollo sostenible”, comentó Lorenzo Jiménez de Luis, representante residente del PNUD en México.

Como parte de la primera fase del proyecto, este año se dio energía eléctrica a 48 viviendas y tres espacios comunitarios en cinco zonas cercanas a Tamazunchale, San Luis Potosí.

La segunda fase iniciará en 2020, y beneficiará a 73 viviendas y cuatro espacios públicos en otras cinco comunidades de la Huasteca Potosina.