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Industria Mexicana de Coca-Cola y otras empresas apoyan el comercio local

Estamos en el último trimestre del año, un 2020 atípico y lleno de retos que poco a poco hemos ido superando con base al esfuerzo, la creatividad y las ganas de aprender de los momentos de crisis.

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Mientras muchos pararon actividades, otros tantos nunca dejaron de trabajar para acercar lo necesario a quien lo necesitaba, las tienditas de la esquina, las fondas y restaurantes quienes tuvieron que ingeniárselas para adaptarse a las nuevas reglas de convivencia y venta.

En México existen más de 700 mil tienditas de abarrotes las cuales se vieron afectadas de manera directa por la pandemia, lo que motivó a que la Industria Mexicana de Coca-Cola y otras empresas aliadas hayan sumado esfuerzos para crear el programa "Mi Tiendita Segura" con acciones puntuales de comunicación digital y otras más en punto de venta como la instalación de mamparas de protección de acrílico transparente, para salvaguardar la salud de tenderos y clientes.

De cada 10 tienditas de la esquina que existen en México seis son atendidas por mujeres que se han visto afectadas económicamente por la situación que atravesamos, por lo que Fundación Coca-Cola, Pro Mujer y el Tecnológico Nacional de México, crearon una alianza para apoyar su empoderamiento económico, ofreciéndoles diferentes herramientas para sobrellevar la situación actual como lo son: apoyo económico, programas de capacitación empresarial y ayuda de "Mi Tienda Segura" para cuidar la salud de ellas y sus clientes.

Otro de los fenómenos que se dio debido al confinamiento fue el uso acelerado de la digitalización como herramienta de operación de miles de negocios, cosa que orilló a las tienditas de la esquina a usar aplicaciones como "Wabi2You" ofreciendo un servicio de compra y entrega de productos hasta la puerta de tu casa. La Industria Mexicana de Coca-Cola impulsa estas soluciones digitales fomentando el servicio a domicilio, los pagos electrónicos o terminales en punto de venta, así como capacitación para tener una mejor administración, todo esto sin inversiones adicionales ni pago de comisiones.

Cortesía de Coca-Cola

En México existen más de 5 millones y medio de pequeños productores que también han sido afectados por la pandemia, por distanciamiento social o por incertidumbre en cuanto a la logística de entrega de productos que ha cambiado, motivo por el cual la Industria Mexicana de Coca-Cola y otras empresas de la Industria de Alimentos y Bebidas han impulsado a las cadenas productivas ya que los productos procedentes de las mismas benefician a toda la cadena de valor incluyendo a las tienditas. Consume local es de suma importancia ya que se refiere al desarrollo de proveedores regionales que surten con sus productos a los negocios de su localidad y que son consumidos por los mismos pobladores de la región, generando un círculo virtuoso entre todos los compradores y vendedores donde la riqueza se queda en la misma localidad.

Otra industria muy golpeada es la de comida, la incertidumbre provocada por la difícil situación que atravesamos hizo que fondas y restaurantes estuvieran cerrados durante meses y actualmente no todos han logrado abrir, motivando a que la CANIRAC en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola, Mondelēz México, Unilever, Kimberly Clark professional y Ragasa, crearan #TuCocinaLocal apoyando a miles de restaurantes en México con infraestructura, acompañamiento y capacitación para atender los protocolos de higiene y sanitización para mantener una apropiada operación.

Todos los esfuerzos que se realizan son muestra del apoyo de empresas comprometidas con México y con los ciudadanos para superar los retos actuales del comercio local.