Joven salvadoreño protege a su comunidad de la violencia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Joven salvadoreño protege a su comunidad de la violencia

COMPARTIR

···

Joven salvadoreño protege a su comunidad de la violencia

“La violencia no puede dictar nuestro futuro”, joven salvadoreño trabaja para proteger a su comunidad de la violencia de las pandillas.

ACNUR
29/08/2019
Actualización 29/08/2019 - 12:14
Un joven salvadoreño trabaja para proteger a su comunidad de la violencia de las pandillas.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A menudo los adultos recuerdan sus años de adolescentes, entre los 13 y 17 años, como algunos de los mejores años de su vida. Una época para ser jóvenes, libres y sin preocupaciones; el momento de cometer errores y aprender para el futuro. Pero para los jóvenes como José*, ser despreocupado, libre o cometer errores no es una opción.

“Ser joven en El Salvador puede ser peligroso”, explica. “Cuando sales, las pandillas te acosan. Quieren que les hagas favores, que cobres sus honorarios o que les avises cuando viene la policía”, dice José*.

Mientras que algunas mujeres jóvenes se ven forzadas a tener relaciones sexuales con pandilleros, los hombres jóvenes son utilizados para traficar drogas, hacer recados o convertirse en miembros de tiempo completo de los grupos. “Es una decisión difícil. Si dices que no, te amenazan o lastiman a tu familia”, agrega.

José huyó dos veces a un país vecino, pero fue deportado a casa en ambas ocasiones. Ahora está tratando de hacer que su comunidad sea más segura, para que otros puedan quedarse.