Una joven familia hondureña traza un nuevo comienzo en Belice
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Una joven familia hondureña traza un nuevo comienzo en Belice

COMPARTIR

···

Una joven familia hondureña traza un nuevo comienzo en Belice

“Tenía una hora para salir”, una joven familia hondureña busca una nueva vida en Belice.

ACNUR
23/08/2019
Una joven familia hondureña traza un nuevo comienzo en Belice.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A Patricia * a veces le preocupaba que su hermano se metiera en problemas por beber demasiado. Un día lluvioso sus temores se hicieron realidad. “Mi hermano estaba borracho y les dijo que no quería pandillas en su vecindario. A menudo recuerdo ese día. Me llamaron para decirme que, la próxima vez que se metiera con ellos, lo matarían”.

Las pandillas en Honduras cuentan con redes poderosas y no dudan en localizar a los familiares de quienes se crucen con ellos. Nadie está a salvo una vez que se ha dado la orden. “Les pedí que lo perdonaran, intenté explicarles que estaba ebrio. Pero igual nos amenazaron y no escucharon razón alguna”, dice Patricia.

Poco después, Patricia empezó a recibir amenazas de muerte. “Un día, la policía llegó al lugar donde se reunía la pandilla”, recuerda. “Algunos lograron escapar, pero otros fueron golpeados y detenidos. La pandilla pensó que yo había contactado a la policía y me llamaron nuevamente”.

Esta vez le dieron una fecha límite: “Me llamaron para decirme que tenía una hora para irme, de lo contrario, matarían a mi hijo, a mi marido y a mí”. Agobiada por el miedo, Patricia huyó con su familia, dejando todo atrás.

“Las pandillas te encuentran dondequiera que vayas en Honduras”. Patricia huyó a Belice donde está rehaciendo su vida con su familia.