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Ventajas y crecimiento del sector Fintech

Es una realidad que el mundo ha cambiado gracias a la tecnología. No hace falta retroceder muchos años para darnos cuenta de que la forma de hacer negocios ya no es como era antes; un ejemplo de eso son los bancos y las Fintech.

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Seguro has escuchado en los últimos días que tu banco habla de la digitalización en sus productos y ahora ofrece opciones para realizar movimientos, consultar estados de cuenta, activar una tarjeta o solicitar un producto nuevo desde una app.

Y es que los bancos han tenido que adaptarse a la inmediatez y la pauta que el sector tecnológico ha marcado.

Para diversos expertos, incluido el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma Gómez, la competencia en el sector financiero se ha vuelto más reñida gracias a los nuevos y ágiles competidores que ha traído consigo la tecnología.

"Me da gusto que haya Fintechs que estén modernizando el sector y que haya gente que decidió disciplinarse y entrar en este proceso", indicó Palma Gómez durante la conferencia de prensa que ofreció la CNBV el pasado 23 de septiembre, con motivo de la Ley Fintech.

Sin duda, es posible decir que la digitalización ha orillado a los bancos a modernizarse, pero esto se da en un contexto en el cual parten en notable desventaja frente a la competencia que nació totalmente digital.

La creatividad de la competencia financiera

Partiendo de la idea de que los bancos llevan siglos a la vista del consumidor, algo que los pone en mayor ventaja de reconocimiento, es que comenzó a tomar mayor relevancia la creatividad y oferta de las Fintech.

En su definición, una Fintech es una empresa que usa la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil, cómoda y confiable. Esas cuatro vertientes fueron, justamente, la forma de competir contra los gigantes financieros.

Por ello, hay que revisar, particularmente, la variedad de productos que hoy en día ya ofrecen las fintech:

Crédito empresarial

Desde siempre el crédito empresarial ha sido visto como una herramienta de crecimiento inmediato por los negocios; sin embargo, no todos tienen fácil acceso a éste.

Instituciones como el Inegi indican que durante 2018, en México apenas 27 por ciento de las empresas tuvo acceso a algún tipo de financiamiento. Esa cifra es explicada en la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin) 2018, donde se señala que 76 por ciento de las empresas no solicitaron financiamiento principalmente por los altos costos y complicados trámites que tienen que realizar para acceder al crédito.

Es ahí donde toman relevancia Fintechs como Konfío con tecnología y capital destinado a ofrecer soluciones para negocios con necesidad de crédito. El crédito empresarial de Konfío le permite a los negocios personalizar su oferta desde los 100 mil hasta los 15 millones de pesos, con una solicitud en línea que no demora más de 6 minutos.

El valor para el empresario yace en la facilidad ya que no hace falta tener que ir a una sucursal, tramitar el crédito y esperar semanas por la aprobación. Hoy en día cualquier empresario puede, desde la comodidad de su hogar o negocio, tramitar un financiamiento en minutos con respuesta casi inmediata, que le servirá para no perder alguna oportunidad valiosa de negocio.

Seguros de vida empresarial

El mercado financiero en línea no solo se limita al crédito empresarial. Las Fintech han tenido que evolucionar y, para ofrecer una gama de productos más amplia, se han asociado con aseguradoras, las cuales han permitido a sus clientes contratar un seguro de vida desde la plataforma digital sin la inversión de tiempo, papeleo ni revisiones médicas que caracterizan a este producto.

Con el objetivo de dar soluciones a problemas reales, las Fintech han diversificado su oferta para, también, ofrecer tarjetas y otros servicios de administración financiera que pueden solicitarse en minutos y a precios muy accesibles.

La ventaja general de los productos digitales es que los procesos de solicitud y aprobación se reducen significativamente. Además, con herramientas en línea, como el simulador de crédito, los comparadores de tarjetas y seguros, entre otros, pueden hacer una revisión a fondo de distintos competidores y en tiempo real.

Esto siempre beneficiará al usuario, ya que le permite tomar una decisión más informada y que garantiza mejores condiciones y beneficios.

El crecimiento del sector Fintech en México

Hoy en día operan en México 515 empresas dentro del sector Fintech. Ese ecosistema suma un volumen de operación anual de 68 mil 409 millones de pesos, una cifra que se puede equiparar a la cartera y activos manejados por un banco.

Por otro lado, de acuerdo con el estudio 'Termómetro Fintech', de esas 515 Fintechs 45 por ciento están en etapa de crecimiento y expansión, pero solo el 35 por ciento están listas para escalar. Esto revela el grado de madurez que ha alcanzado este segmento en el país.

A esos datos se puede sumar que, de acuerdo con el mismo estudio, los fondos de capital privado hoy en día están más interesados en inyectar dinero en Fintechs consolidadas.

Los números son claros: la industria Fintech en América Latina sigue creciendo rápidamente, encontrándose en estos momentos en una situación muy interesante. De hecho, el rápido crecimiento no se constata solo en lo que se refiere a las cifras, sino también en el nivel de interés que este segmento despierta.

Hace cinco años, el tema Fintech permanecía ausente de las principales discusiones en el nivel del sector público y privado. En cambio, hoy en día, México y Brasil ya son los países con el mayor ecosistema financiero-tecnológico con un panorama sumamente prometedor.

De acuerdo con la segunda edición del informe 'Fintech en América Latina 2018: crecimiento y consolidación', desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Finnovista, México aporta el mayor número de Fintechs consolidadas con 394, seguido por Brasil con 380.

El tema dará mucho de qué hablar en los próximos años, lo que sí es un hecho es que las Fintechs llegaron para revolucionar el mercado dando mayor oportunidad de crecimiento, rapidez y liquidez inmediata a empresas y personas en todo el mundo, lo cual suele ser un punto determinante cuando se habla de negocios.