Mundo

Rusia suspende operaciones de la red de Navalny por considerarla ‘extremista’

La orden de los fiscales prohíbe a las fundaciones opositoras publicar en línea, organizar eventos y usar cuentas bancarias, en espera de un fallo judicial permanente.

Alexey Navalny, líder de la oposición rusa, en una transmisión de noticias. (Andrey Rudakov/Bloomberg)

Los fiscales rusos ordenaron este lunes a la red nacional de oficinas de campaña de Alexey Navalny que suspenda las operaciones debido a supuesto “extremismo”, lo que profundizó la represión contra los aliados del líder opositor encarcelado.

La orden prohíbe a los grupos publicar en línea, organizar eventos y usar cuentas bancarias en espera de un fallo judicial permanente, según una copia publicada en Twitter por los aliados de Navalny.

Este lunes, el Tribunal de la ciudad de Moscú comenzó a considerar la solicitud de los fiscales de designar las fundaciones de Navalny como “extremistas” y ordenar su cierre. Esos procedimientos están cerrados al público ya que las autoridades dicen que los materiales involucran información clasificada. Según la ley rusa, los fiscales no tienen autoridad para suspender las operaciones de los fondos, pero pueden prohibir las oficinas de campaña, destacó el tribunal.

La orden de los fiscales es el último paso en una restricción cada vez más estricta sobre la organización y los aliados de Navalny.

‘Revolución de color’

Una designación oficial de “extremismo” haría que toda actividad fuera ilegal, apuntan los aliados de Navalny. El personal de la campaña de Moscú anunció en Telegram que tendría que suspender todas las publicaciones en línea después del pedido del lunes, y que el personal continuaría trabajando a título personal.

Las autoridades han alegado que las organizaciones de Navalny estaban preparando una “revolución de color” destinada a apoderarse del país en nombre de sus patrocinadores occidentales. Navalny y sus aliados lo niegan. La próxima sesión del caso judicial está programada para el jueves.

La red nacional de oficinas de campaña organizó protestas y desafió a los candidatos del partido gobernante en las elecciones regionales y nacionales, incluida una contienda parlamentaria programada para septiembre. Las autoridades detuvieron a muchos activistas locales cuando convocaron a protestas la semana pasada en busca de la liberación de Navalny. Decenas de miles de rusos acudieron a esas manifestaciones en todo el país y más de mil fueron detenidos por la policía.

Ataque del agente nervioso

Su Fondo Anticorrupción se había hecho conocido por sus denuncias sobre supuesta corrupción oficial, incluido un palacio del Mar Negro presuntamente utilizado por el presidente Vladimir Putin. El Kremlin lo niega. El verano pasado, Navalny anunció que el Fondo Anticorrupción, ya bajo presión legal, sería reemplazado por la Fundación para la Defensa de los Derechos de los Ciudadanos.

El líder de la oposición fue encarcelado cuando regresó a Rusia en enero después de que pasó más de cuatro meses en Alemania recuperándose de un envenenamiento por agentes nerviosos que él y los gobiernos occidentales atribuyen al Kremlin. Las autoridades rusas niegan su participación.

El viernes, Navalny anunció que pondría fin a una huelga de hambre de tres semanas que había estado realizando en prisión para exigir atención médica independiente.

Estados Unidos y sus aliados advirtieron a Rusia que podría enfrentar consecuencias si Navalny muriera en prisión.

También lee: