Cazadores de tesoros han comenzado a excavar en busca de 10 toneladas de oro nazi en un palacio polaco del siglo XVIII ubicado en el pueblo de Minkowskie.
De acuerdo con el diario británico Daily Mail, la excavación dirigida por la Fundación Puente de Silesia se concentra en un antiguo invernadero de naranjos en una pequeña área del parque del palacio de 14 hectáreas.
La fundación polaca llegó hasta ahí luego de que se descubriera de que el diario secreto de un oficial de las SS (el brazo militar y policial de Hitler) afirmaba que un botín por valor de casi 700 millones de dólares está enterrado en 48 cajas.
Se cree que los tesoros, robados por orden del jefe de las SS, Heinrich Himmler, para establecer un Cuarto Reich (imperio), están enterrados allí. Por lo que un equipo de especialistas eliminará cuidadosamente las capas de tierra a mano, ya que el lugar también está siendo tratado como un sitio arqueológico para descubrir los cimientos del invernadero.
Una entrada del diario del 12 de marzo de 1945, refiriéndose al tesoro en el palacio de Minkowskie dice: “Se ha cavado un abrevadero en el invernadero, que es un hogar seguro para los cofres y contenedores entregados”. Continúa: ’48 cofres del Reichsbank, en buen estado, estaban escondidos, muy bien cubiertos de tierra y reverdecidos con plantas aún vivas. Que la providencia nos cuide”.
Ahora habrá que esperar para conocer si en efecto había un tesoro enterrado en ese lugar.