Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió este viernes a los países no vacunar a los niños y adolescentes, y considerar entregar esas dosis al mecanismo Covax.
“En una serie de países ricos donde se ha adquirido el mayor número de vacunas se están vacunando a grupos de bajo riesgo, entiendo porqué hay algunos países que desean vacunar a sus niños y adolescentes pero en este momento urge volver a considerar donar vacunas al mecanismo Covax”, subrayó Tedros durante la conferencia de prensa semanal de la OMS.
“En los países de ingresos medios y bajos, el suministro no ha resultado suficiente, ni siquiera para vacunar a trabajadores sanitarios, y los hospitales se han visto desbordados con personas que necesitan cuidados urgentes para salvar sus vidas ”, añadió.
Además informó que actualmente solo el 0.3% del suministro de vacunas mundiales se destina a los países de ingresos medios y bajos.
Durante la conferencia sostuvo que no solo la India reporta altas cifras de contagios por COVID-19, “Nepal, Sri Lanka, Vietnam, Camboya, Tailandia, Egipto, son solo algunos de los países que están pasando por una situación grave”, dijo.
De acuerdo con la OMS, Covax tiene el propósito de reunir a gobiernos, organizaciones de salud globales, fabricantes, científicos, sector privado, sociedad civil y filantropía, para brindar un acceso innovador y equitativo a los diagnósticos, tratamientos y vacunas de COVID-19.
Este mecanismo fue lanzado en abril por la OMS, la Comisión Europea y Francia en respuesta a la pandemia.
Detener vacunas para niños y adolescentes y priorizar mecanismo Covax: OMS