Las autoridades bielorrusas detuvieron a un periodista a bordo de un vuelo de Ryanair de Atenas a Vilna que se vio obligado a aterrizar en Minsk.
Raman Pratasevich, exeditor en jefe del canal de noticias en Telegram más popular en Bielorrusia, fue arrestado en el aeropuerto de Minsk después de que aterrizara el avión, según el centro de derechos humanos Viasna, con sede en Minsk, que no está registrado oficialmente por el país.
La portavoz del Ministerio del Interior, Olga Chemodanova, declinó hacer comentarios. Ryanair no respondió de inmediato a las llamadas y correos electrónicos fuera de horario.
El presidente lituano, Gitanas Nauseda, dijo en Twitter que el vuelo fue obligado a bajar y Pratasevich fue arrestado en un “evento sin precedentes”. Hizo un llamado a la OTAN y a la Unión Europea para que reaccionen ante la amenaza que representa el régimen bielorruso para la aviación civil.
El avión, que volaba sobre Bielorrusia en ruta a Lituania, fue escoltado a Minsk por un avión de combate MiG-29 después de una amenaza de bomba, informó la agencia de noticias estatal bielorrusa Belta, citando al servicio de prensa del aeropuerto de Minsk.
El vuelo tenía 171 pasajeros de 12 países a bordo, incluidos 90 lituanos, manifestó el asesor presidencial lituano Asta Skaisgirytė en una conferencia de prensa.
Las personas estaban siendo sometidas a controles de seguridad y permanecerán en la zona de tránsito del aeropuerto hasta que salga el avión, informó Belta, citando al funcionario del aeropuerto Maksim Kiyakov.
Pratasevich fue incluido en una lista de vigilancia terrorista en noviembre por el Comité de Seguridad del Estado de Bielorrusia, conocido como KGB. Bajo Pratasevich, el canal Nexta-Live Telegram cubrió la brutalidad policial en las protestas masivas contra el presidente Alexander Lukashenko después de su disputada reelección el año pasado.
Lituania había concedido asilo político a Pratasevich.
Lukashenko tiene previsto reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin esta semana en Sochi, informó el domingo el canal de televisión Rossiya-1.