A menos de cinco meses de las elecciones presidenciales en Nicaragua, el país se ‘remece’ ante represión, diversas violaciones a derechos humanos y arrestos injustificados, entre ellos el del aspirante a la presidencia, Miguel Mora, y que han sido realizados por el Gobierno encabezado por Daniel Ortega.
Ortega regresó al poder en 2007 y busca llegar a su tercera reelección para un quinto mandato presidencial.
El país ahora es ‘golpeado’ por una crisis política que inició con protestas sociales en 2018, a lo que la actual administración se ha referido con un ‘fallido golpe de Estado’.
Te contamos qué es lo que está pasando.
-En abril de 2018 diversas manifestaciones, sofocadas con violencia por policías, dejaron un saldo de 328 muertos, más de 2 mil heridos, cientos de detenidos y 100 mil emigrados, según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La violencia anti-Gobierno deriva del plan de Ortega para aumentar las contribuciones a la seguridad social y recortar beneficios.
En ese entonces, la Policía Nacional prohibió las protestas a finales de octubre de ese año.
La mayoría de los líderes de las revueltas están procesados por terrorismo, escondidos o fuera del país.
-A menos de cinco meses de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, en las que Daniel Ortega, de casi 76 años, aspira a su tercera reelección, se han dado a conocer, al menos, cinco arrestos injustificados. de candidatos
En días recientes, el periodista Miguel Mora fue el quinto opositor detenido en Nicaragua.
Desde el 2 de junio, la policía ha privado de la libertad a la periodista Cristiana Chamorro, que permanece bajo arresto domiciliario, el exdiplomático Arturo Cruz, el politólogo Félix Maradiaga y el economista Juan Sebastián Chamorro.
Además, las autoridades también arrestaron a decenas de personas consideradas opositoras basándose en una ley antiterrorista de dos artículos aprobada en diciembre.
-Human Rights Watch (HRW) comparó la situación actual en Nicaragua con el régimen de Alberto Fujimori en Perú (1990-2000), de acuerdo con la agencia EFE.
“Lo más cercano en el tiempo (que se asemeja a la actual situación en Nicaragua) es el régimen de Fujimori en Perú”, aseguró el director de la división de las Américas de HRW, José Miguel Vivanco.
-En una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, 59 países firmaron una declaración conjunta en la que condenaron la violación a los derechos humanos.
México y Argentina no firmaron el documento
-El Gobierno mexicano anunció que instruyó a su embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, a trasladarse a su capital para realizar consultas sobre las “preocupantes” acciones políticas-legales realizadas por el gobierno de Daniel Ortega.
-La Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó los arrestos.
*Con información de Bloomberg y AP.