Mundo

Ola de calor ‘abrasa’ a EU: deforma carreteras y quema cables con temperaturas récord

Avista, una compañía en el noroeste del país, realizará por primera vez en su historia cortes a la electricidad por el fenómeno.

Se espera que este miércoles, Nueva York llegue a los 36 grados centígrados Se espera que este miércoles, Nueva York llegue a los 36 grados centígrados (Bloomberg)

La rara y poderosa ola de calor que está rompiendo récords en todo el noroeste de Estados Unidos está causando estragos en la infraestructura de la región, doblando carreteras, obstaculizando el transporte público y provocando cortes continuos de energía.

Avista, que atiende a casi 340 mil clientes en el este de Washington, Idaho y Oregon, instituyó cortes continuos por primera vez en la historia de la compañía a medida que aumentaban las temperaturas.

Los apagones periódicos afectan a unos 4 mil 667 clientes hasta el martes por la noche, con un total de 21 mil advertidos de que podrían enfrentar interrupciones, advirtió la compañía. El calor también deformó las carreteras de Seattle y quemó los cables de los tranvías de Portland, suspendiendo el servicio.

El Servicio Meteorológico Nacional dijo que la temperatura en Nueva York está lista para alcanzar casi los 36 grados centígrados este miércoles cuando una ola de calor en el noreste golpea desde Pensilvania hasta Maine.

Las averías en medio de la peor ola de calor registrada en la historia del noroeste del Pacífico son la última señal de que se avecinan desafíos sin precedentes este verano. El calor, la sequía y los incendios forestales vinculados al cambio climático tienen a las autoridades nerviosas mientras intentan mantener la energía encendida y evitar más muertes relacionadas con el calor que cobran alrededor de 650 vidas en EU al año.

En Portland, el termómetro alcanzó los 47 grados centígrados el lunes, un tercer récord consecutivo, mientras que Seattle registró otro récord histórico con 42 grados centígrados, expuso el Servicio Meteorológico Nacional. Lytton, Columbia Británica, una región de bosques y ríos alimentados por glaciares, alcanzó casi los 48 grados centígrados, un nuevo récord para Canadá solo un día después de romper una marca anterior desde 1937.

“Nunca había visto nada como esto en mis 40 años de predicción”, dijo Paul Walker, meteorólogo de AccuWeather en State College, Pensilvania.

Biden dijo el martes que el calor del noroeste muestra por qué se necesitan mejores redes eléctricas ya que el cambio climático induce eventos climáticos más frecuentes y extremos.

“Necesitamos hacer inversiones para construir una red más resistente”, remarcó en un discurso en Wisconsin, citando una inusual tormenta invernal en Texas que provocó que la red eléctrica del estado casi colapsara. “Por eso tenemos que actuar”, subrayó.

Consolidated Edison pidió a unos 270 mil clientes en partes de Queens y Manhattan que ahorraran energía el martes por la noche mientras la empresa repara los equipos. Se animó a los usuarios a no utilizar aparatos que consuman mucha energía, como lavadoras y secadoras.

“Hace calor en todas partes, lo que está exigiendo recursos que ya son escasos”, dijo Scott Miller, director ejecutivo del Western Power Trading Forum. “Hay una transmisión limitada para mover la generación. La gente no estaba acostumbrada a tener temperaturas tan altas en el noroeste del Pacífico “.


También lee: