Uno de los clubes más exclusivos del mundo acaba de recibir un nuevo miembro, con un segundo aspirante llamando a la puerta.
Steve Ballmer, exdirector ejecutivo de Microsoft, tiene un patrimonio neto de más de 100 mil millones de dólares, lo que lo convierte en la novena persona en el mundo en alcanzar esa elevada meseta. El fundador de Oracle, Larry Ellison, no logró llegar a un 10, terminando el miércoles con una fortuna de 98 mil 600 millones de dólares, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg .
Ballmer, de 65 años, quien renunció como CEO de Microsoft en 2014 y ahora es dueño de Los Angeles Clippers de la NBA, ha visto crecer su riqueza en 20.1 mil millones de dólares este año, mientras que Ellison ha agregado 18.9 mil millones.
Un repunte en las acciones tecnológicas ha impulsado el último aumento de la riqueza, con siete de los que superan la marca de los 100 mil millones de dólares derivando sus fortunas de las empresas de tecnología. Jeff Bezos, de Amazon.com, la persona más rica del mundo, ha estado entre los mayores receptores de ese repunte y ahora tiene un patrimonio neto récord de 212 mil 100 millones de dólares.
Juntos, los nueve miembros del club, junto con Ellison, han agregado alrededor de 245 mil millones de dólares a sus fortunas desde el comienzo del año y ahora tienen un valor colectivo de 1.36 billones. Además de ser en su mayoría jefes de tecnología, el grupo también es en gran parte estadounidense, con el magnate francés de artículos de lujo Bernard Arnault como única excepción.
Si bien el repunte de las acciones ha impulsado las fortunas de los más ricos del mundo, también ha renovado el escrutinio de la desigualdad de la riqueza y los impuestos. Utilizando datos confidenciales de declaraciones de impuestos filtrados, el medio de comunicación ProPublica informó el mes pasado que Bezos, Elon Musk y otros multimillonarios importantes habían pagado poco o ningún impuesto sobre la renta en algunos años, lo que provocó llamadas del presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, un demócrata de Oregon, y otros para volver a examinar el código fiscal.
El presidente Joe Biden está impulsando un amplio paquete de cambios fiscales que tienen como objetivo obligar a los ricos a entregar más dinero. Quiere duplicar el impuesto a las ganancias de capital a una tasa máxima del 39.6 por ciento y endurecer las reglas que rigen los fideicomisos, herencias y otros vehículos que los millonarios y multimillonarios suelen utilizar para reducir sus impuestos.
“La persistente falta de riqueza para una gran parte de los estadounidenses es sorprendente”, dijo Kenan Fikri, director de investigación de Economic Innovation Group, un grupo de expertos con sede en Washington iniciado por empresarios tecnológicos, incluido el cofundador de Napster, Sean Parker. “Los mercados están alcanzando máximos históricos, pero muy pocas personas ven algún beneficio económico directo de ellos”.
Los impuestos de Ballmer fueron citados en una historia de ProPublica el jueves que mostró cómo los multimillonarios usan la propiedad de equipos deportivos para reducir su obligación tributaria. El propietario de los Clippers ganó 656 millones de dólares en 2018 y pagó 78 millones en impuestos, una tasa de impuesto sobre la renta federal del 12 por ciento, mucho más baja que los jugadores estrella del equipo o los trabajadores de la arena.
Propublica, que citó documentos del Servicio de Impuestos Internos, dijo que un portavoz de Ballmer se negó a responder preguntas específicas. El portavoz dijo al medio de comunicación que el multimillonario siempre ha “pagado los impuestos que debe y ha señalado públicamente que personalmente estaría bien si pagara más”.