Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, apareció en los últimos días con un vendaje en la parte posterior de la cabeza, en el último episodio que aviva las especulaciones sobre su salud.
El vendaje era visible en las imágenes de los medios estatales cuando Kim apareció en un evento del Ejército Popular de Corea del 24 al 27 de julio, según el sitio NK News y el periódico Chosun Ilbo. También hubo imágenes en los eventos organizados a finales de julio en los que el vendaje había desaparecido y se veía una mancha verdosa oscura.
Si bien la salud del líder es uno de los secretos mejor guardados en Corea del Norte, ha permitido vislumbres raros de la condición del líder de 37 años mientras intenta reactivar la economía y lucha contra la escasez de alimentos. La propaganda estatal durante décadas ha retratado a los líderes supremos como tan centrados en las personas que arriesgan su propio bienestar.
En junio, los medios estatales citaron a un ciudadano diciendo que los norcoreanos rompieron a llorar al ver a un Kim dramáticamente más delgado.
Kim mantiene su cabello afeitado por debajo del nivel de su sien, lo que dificulta ocultar cualquier imperfección en la parte posterior de su cabeza. Al dar a conocer las imágenes al mundo exterior, Corea del Norte proporcionó material para las agencias de espionaje que buscan pistas sobre la salud del mandatario.
Mysterious spot and bandage appear on back of Kim Jong Un’s head https://t.co/IaRCEzzyTR pic.twitter.com/jd2Ppz7jdX
— Chad O'Carroll (@chadocl) August 2, 2021
El Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur cree que no ha habido señales inusuales con respecto a la salud de Kim, informó este martes la agencia de noticias Yonhap. Citó a legisladores que fueron informados por la agencia de espionaje, que agregaron que el parche se eliminó después de unos días y no había cicatriz.
NK News, un servicio especializado que se enfoca en el país, dijo que no había ninguna marca en la parte posterior de la cabeza de Kim en las fotos publicadas por los medios estatales cuando asistió a un evento del 11 de julio con músicos, y agregó que el líder probablemente pasó un tiempo después de eso en una mansión frente a la playa. en Wonsan.
Después de una ausencia prolongada el año pasado que generó preocupación por la estabilidad de su régimen, Kim apareció para un evento del Día del Trabajo en 2020 en una fábrica de fertilizantes con marcas en las muñecas que alimentaron la especulación de que podría haberse sometido a un procedimiento médico.
La salud de Kim, una persona con sobrepeso y fumadora, ha sido objeto de especulaciones durante años. Su ausencia más prolongada del ojo público fue de seis semanas en 2014. Cuando reapareció, caminaba con un bastón, lo que generó especulaciones de que podría estar sufriendo de gota.
Su abuelo y fundador estatal, Kim Il Sung, tenía un crecimiento casi del tamaño de una pelota de tenis en la parte posterior de su cuello, que fue captado en fotografías en viajes internacionales a lo largo de los años. Su máquina de propaganda se aseguró de que nunca se mostrara a su público.
Kim Jong-un se enfrenta a uno de los períodos más difíciles de su gobierno que comenzó a fines de 2011. La economía en 2020 registró su caída más pronunciada en más de dos décadas debido a la pandemia, los desastres naturales y las sanciones internacionales, según el banco central de Corea del Sur.
Corea del Norte está exigiendo permiso para exportar minerales, así como para importar aceite refinado y otros elementos esenciales como requisitos previos para reactivar el diálogo con Estados Unidos, dijeron a los legisladores funcionarios de la agencia de espionaje surcoreana, según Yonhap. Algunos de esos elementos esenciales incluían licor fino y trajes, dijeron.