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Un hito en la historia de la gasolina: se acaba para siempre la hecha con plomo

El último país del mundo en que aún se utilizaba el combustible altamente tóxico ha suspendido su venta.

El venenoso combustible ha causado más exposición al plomo que cualquier otro producto en todo el mundo. (Bloomberg)

La producción de gasolina con plomo finalizó en todo el mundo ahora que la última refinería agotó su suministro del combustible que ha envenenado el aire durante casi un siglo.

Argelia dejó de vender gasolina con plomo el mes pasado, lo que llevó al Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente a declarar el “fin oficial” de su uso en vehículos.

El fin del tóxico combustible se produce tras intensos esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos y las Naciones Unidas durante las últimas dos décadas, informó en un comunicado el PNUMA.

La venta con tetraetilo de plomo empezó a venderse por primera vez hace casi 100 años para mejorar el desempeño de los motores. Fue usado ampliamente por décadas hasta que se descubrió que podría causar enfermedades cardiacas, apoplejías y daños cerebrales.

El PNUMA agregó que los estudios mostraron que la gasolina con plomo causaba deficiencias intelectuales mensurables en niños y millones de muertes prematuras.

La gasolina con plomo se utilizaba principalmente en África y en otros países de bajos ingresos, según el PNUMA. En 2002, más de 100 países todavía usaban el combustible. El fin de su utilización a nivel mundial tendrá positivas implicaciones para los humanos y todas las criaturas vivientes, señaló la agencia. También es un gran avance en la ecologización del transporte.

El venenoso combustible ha causado más exposición al plomo que cualquier otro producto en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud. La gasolina con plomo contamina el aire, el polvo, el suelo, el agua potable y los cultivos alimentarios. Ha provocado niveles peligrosamente altos de plomo en la sangre humana, especialmente en niños.

El plomo tetraetilo se añadió por primera vez a la gasolina a principios de la década de 1920 para mejorar el rendimiento de los motores de los automóviles; su uso continuó durante décadas a pesar de las advertencias de las autoridades de salud pública. Si bien el componente fue prohibido en EU. y en muchos países europeos a fines del siglo XX, su uso continuó en países en desarrollo durante décadas.

Con información de AP

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