El Premio Nobel de la Paz 2021 fue concedido este viernes a los periodistas María Ressa, de Filipinas y Dmitry Muratov, de Rusia, por sus “esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una precondición para la democracia y la paz duradera”.
El Comité Noruego del Nobel en Oslo les otorgó el galardón en honor a su lucha en favor de la libertad de expresión en países donde los medios de comunicación son blanco de ataques constantes.
Fue en 1895 cuando el ingeniero y escritor Alfred Nobel, firmó su último testamento mediante el cual decidió donar gran parte de su fortuna a los premios que existían en Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y Paz; a partir de ahí nacieron los Premios Nobel, siendo en 1901 cuando se llevó a cabo la primera ceremonia de los galardones.
Desde ese fecha hasta el presente 98 personas han recibido el Nobel de la Paz; sin embargo, algunos de estos reconocimientos han causado polémica entre la comunidad internacional debido al perfil de los premiados.
Barack Obama
En 2009 el entonces presidente de Estados Unidos recibió el Nobel de la Paz cuando apenas llevaba nueve meses en el cargo.
El Comité Nobel Noruego le otorgó el máximo galardón “por sus extraordinarios esfuerzos para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”. Además fue reconocido por sus “esfuerzos en reducir la producción de armas nucleares y trabajar por la paz, particularmente en Medio Oriente”.
El discurso no convenció a varios, pues durante su administración fallecieron entre 2 mil 372 y 2 mil 581 combatientes “en 473 ataques conducidos por la CIA y militares en países donde EU no está en guerra, como Pakistán o Somalia”, según indico la BBC.
Yasser Arafat
“Vengo con el fusil del combatiente de la libertad en una mano y la rama de olivo en la otra. No dejen que la rama de olivo caiga de mi mano”, fue una de las frases acuñadas por el líder palestino quien presidió la Organización para la Liberación de Palestina.
En 1994 recibió el Nobel de la Paz “por sus esfuerzos para alcanzar la paz en Oriente Próximo” y por su “contribución histórica al proceso de paz sustituyendo la guerra y el odio por la cooperación” a través de su compromiso con los acuerdos de Oslo y su posterior empeño en llevarlos a la práctica, según señala el diario El País.
Pero, la decisión de premiar a Arafat, quien estuvo envuelto en acciones armadas, provocó críticas en Israel y otros países, además de que causó controversia al interior del propio comité que lo eligió. Incluso, uno de sus miembros, el político Kare Kristiansen, dimitió en protesta por su premiación.
Aung San Suu Kyi
En 1991 la líder birmana fue galardonada con el Nobel de la Paz en reconocimiento a su lucha no violenta contra el gobierno militar de su país, situación que le costó 15 años de arresto domiciliario. Encabezó una campaña a favor de la democracia, e incluso fue calificada como “una heroína de los tiempos modernos”.
Sin embargo, 20 años después fue objeto de críticas “por no denunciar las matanzas y violaciones de los derechos humanos de la minoría musulmana de los rohingya en Myammar, que Naciones Unidas catalogó como un ‘genocidio’, precisó la BBC.
“Están matando niños”, dijo Matthew Smith, el director ejecutivo de un grupo de derechos humanos llamado Fortify Rights, en entrevista con El País.
“Estamos hablando, por lo menos, de crímenes de lesa humanidad”, dijo.
Aung San Suu Kyi fue acusada de no levantar la voz frente a esos atroces crímenes y mantener una política de silencio.
“Aplaudimos a Aung San Suu Kyi cuando recibió su Premio Nobel porque simbolizaba la valentía frente a la tiranía”, señaló Ken Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch. “Ahora que está en el poder, simboliza la complicidad cobarde en la tiranía mortal que cae sobre los rohinyás”.
Abiy Ahmed
En 2019 el primer ministro de Etiopía fue premiado por “haber logrado la paz y la cooperación internacional y en particular por su iniciativa decisiva para resolver el conflicto con la vecina Eritrea”, señaló el Comité.
Gracias a un Tratado de Paz firmado en su administración, se puso fin a casi dos décadas de impasse militar con Eritrea después de un conflicto fronterizo que duró de 1998 a 2000.
Sin embargo, Ahmed fue acusado por la comunidad internacional de iniciar un proceso de militarización a través del despliegue de tropas en la región de Tigray, al norte de Etiopía. De acuerdo con la BBC “los combates allí han dejado miles de muertos y la ONU describió lo ocurrido como una ‘destrucción desoladora’”.
Wangari Mathai
En 2004, la bióloga, ecologista y activista política, se convirtió en la primera mujer africana en ser condecorada con el Nobel de la Paz.
En 1997 creó el Movimiento Cinturón Verde con el cual pretendía demostrar que el ecologismo podría funcionar como modelo para lograr un desarrollo sostenible y con ello mejorar los problemas de Kenia.
Gracias a su legado, actualmente África permanece con más de 40 millones de árboles plantados y más de 3 mil viveros atendidos por unas 35 mil mujeres, según indica la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Sin embargo, su impecable trayectoria y sus esfuerzos por la conservación del medio ambiente, se vieron opacados debido a un comentario que realizó respecto al virus del SIDA.
“Mathai insinuó que el VIH había sido creado artificialmente como un arma biológica con el que destruir a los negros”, señaló la BBC.
Ese comentario le fue criticado debido a que no demostró que existiera algún sustento científico para defender su opinión.
Henry Kissinger
El exsecretario de Estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, durante el Gobierno de Richard Nixon, recibió el Nobel de la Paz en 1973.
El comité decidió otorgarle la condecoración en reconocimiento de sus esfuerzos para lograr un alto al fuego en la guerra de Vietnam.
Sin embargo, años después, tras una desclasificación de documentos de la CIA, se dio a conocer que Kissinger contribuyó al golpe de Estado en Chile de Augusto Pinochet en el mismo año en el que le fue concedido el Nobel. Esto provocó que varios intelectuales, entre ellos el escritor José Saramago, solicitaran que se le retirara el galardón.
Con información de El País y la BBC