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Expiloto es acusado de engañar sobre seguridad del Boeing Max involucrado en accidentes

La Administración Federal de Aviación acusó al individuo de dar información falsa e incompleta relacionada con un vuelo que jugó un papel en percances mortales.

Foto de un Boeing 737-9 Max de la aerolínea Alaska Airlines mientras despega a San Diego desde el aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma en Seattle. (AP)

Un jurado federal de investigación inculpó a un expiloto de Boeing por engañar a los reguladores de seguridad sobre el avión 737 Max, que luego estuvo involucrado en dos desplomes aéreos que mataron a 346 personas.

La imputación del jueves acusó a Mark A. Forkner, de 49 años, de dar a la Administración Federal de Aviación (FAA) información falsa e incompleta sobre un sistema de control de vuelo automatizado que jugó un papel en los percances mortales. Forkner fue el piloto técnico principal de Boeing en el programa de los 737 Max.

Los fiscales dijeron que Forkner se enteró en 2016 de un cambio importante en el sistema de control de vuelo del llamado Sistema de Aumento de Características de Maniobra (MCAS por sus iniciales en inglés), pero que ocultó la información a la FAA. Eso llevó a la agencia a eliminar la referencia al MCAS de un informe técnico y, a su vez, no apareció en los manuales para los pilotos. La mayoría de los pilotos no conocían el MCAS hasta después del primer accidente mortal del Max.

Los fiscales dijeron que debido al supuesto engaño de Forkner, el sistema no se mencionó en los manuales de los pilotos ni en los materiales de capacitación.

Un abogado de Forkner no respondió de momento para saber su posición. Boeing y la FAA se negaron a hacer comentarios.

Forkner fue imputado de dos cargos de fraude relacionados con partes de aeronaves en el comercio interestatal y cuatro cargos de fraude electrónico.

Los fiscales federales dijeron esperar que Forkner comparezca por primera vez en tribunales el viernes en Fort Worth, Texas. Si es declarado culpable de todos los cargos, podría enfrentar una sentencia de hasta 100 años de prisión.

La acusación formal señala que el expiloto ocultó información sobre un sistema de control de vuelo que se activó erróneamente, haciendo que los aviones Max se estrellaran, uno en 2018 en Indonesia y otro en 2019 en Etiopía.

Los pilotos intentaron sin éxito recuperar el control de las naves, pero ambas cayeron en picada minutos después de despegar.

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